Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tech

Conductores de Uber y Lyft realizan jornada de protestas en todo el mundo: ¿Cuáles son las razones?

Published

on

Los conductores de las principales plataformas virtuales han decidido tomar acción frente a la continua reducción de sus ingresos y las malas condiciones laborales a las que se ven enfrentados.

Mediante una jornada de manifestaciones en las principales ciudades del mundo, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, la Asociación de Conductores de Viajes Compartidos quiere visibilizar las malas condiciones de trabajo que tienen que enfrentar los conductores de plataformas como Uber y Lyft, a pesar de que las compañías siguen teniendo millonarias ganancias.

Los manifestantes denuncian que para las compañías los conductores no son empleados, sino ‘asociados’, con lo cual se les niega protecciones sociales como salario mínimo, protección ante enfermedades, vacaciones, entre otros.

En cada ciudad los manifestantes tienen peticiones diferenciadas, sin embargo, el elemento central es indiscutiblemente la mejoría en los salarios. En Estados Unidos, por ejemplo, los conductores piden que se les garantice un pago por hora de 28 dólares, lo cual les dejaría una ganancia de 17 dólares después de los costos fijos (gasolina, seguros, mantenimiento e impuestos), algo que ya se logró en Nueva York.

Indudablemente, la competencia entre las diferentes plataformas ha traído una guerra de precios que, aunque beneficia al usuario, transfiere la mayoría de los costos y recortes a los conductores. Un estudio encontró que, en promedio, los conductores de Uber y Lyft ganan 18 dólares por hora de trabajo en Estados Unidos, que restando los costos fijos significan solo 9,21 dólares por hora.

Además, los conductores piden mayor transparencia en la desactivación de cuentas a los conductores, mayor participación en la toma de decisiones de la compañía y más controles para los usuarios que usen la aplicación.

Cabe mencionar que Uber ha aumentado los beneficios económicos a sus directivos en los últimos años.

Las protestas se dan en paralelo a la llegada de Uber al mercado de valores, que empezará a cotizarse a 90 billones de dólares en la oferta inicial pública, con acciones a la venta con un costo de entre 45 y 50 dólares. De la misma manera, Lyft entró a la bolsa hace unos meses. Los manifestantes quieren que parte de estas ganancias vayan a la mejoría de las condiciones de trabajo de los conductores, quienes han visto disminuir sus beneficios a medida que el mercado de viajes compartidos se amplía.

Por último, los manifestantes han solicitado a los usuarios hacer parte de la jornada de protestas dejando de usar las aplicaciones este 8 de mayo.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.