Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

Es el mejor momento para invertir en oro, te explicamos por qué

Published

on

Es indudable que nos encontramos en un momento donde la economía global está en france incertidumbre; la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los posibles conflictos armados en Medio Oriente y la inestabilidad política de Hong Kong y Argentina han generado en los mercados una peligrosa contracción que podría llevarnos a una nueva crisis económica.

En este contexto los países emergentes, entre los cuales están la mayoría de América Latina, son los más afectados por su dependencia a la inversión extranjera, la cual se estanca por los temores de los inversores a una nueva crisis global. Por ejemplo Colombia y Argentina han sido los países cuya moneda se ha devaluado más en el presente año, con 16% y 40% respectivamente y ocasionando una considerable pérdida en el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Esto genera una pregunta: ¿cómo puedo tener mis inversiones seguras considerando la alta inestabilidad económica? Bueno, existen diversas respuestas.

Muchos han considerado a las criptomonedas como un ‘piso seguro’ para las inversiones, incluyendo a Bitcoin, quien ha estado en franco fortalecimiento en el último año, acumulando ya una apreciación de más del 30%. Pero la realidad es que las criptomonedas siguen siendo muy volátiles a los factores de oferta y demanda, por lo que hay poca certeza sobre si su precio seguirá aumentando en el corto plazo.

Sin embargo, existe un bien cuyo precio es muy estable y las pocas variaciones en su precio dependen casi completamente del estado de la economía mundial: el oro.

Desde hace miles de años el oro ha servido como una inversión segura más allá de las guerras y las incertidumbres que han transformado a la humanidad. Es por esto que gran parte de la economía del mundo se sustentó en el ‘patrón oro’, donde se consideraba que toda la liquidez económica de un país podía estar sustentada en la cantidad de oro que tuviera el Estado.

Incluso hoy, gran parte de las reservas internacionales del mundo están en lingotes de oro, que se protegen en lo más profundo de los bancos centrales y las casas de la moneda de cada país.

Más importante aún, se prevé que la incertidumbre sobre la economía global sigue aumentando, por lo cual una inversión en este metal precioso garantiza incluso una pequeña ganancia.

De hecho el oro alcanzó máximos históricos esta semana superando la barrera de los 1500 dólares por onza esta semana, principalmente en razón de la crisis comercial sino-estadounidense. Sólo este año, su precio ya ha aumentado un 17%.

¿Estás listo para invertir en oro?

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.