Connect with us

Tendencias

Hallazgo de tiburón sin piel ni dientes asombra a los científicos

Social Geek

Published

on

Aunque el hallazgo había sido realizado Julio de 2019, solo hasta hace unas semanas los resultados de la investigación fueron publicados, causando asombro en todo el mundo. 

Científicos de la Universidad de Cagliari encontraron a mediados del año pasado en aguas de Cerdeña (Mediterráneo centro-occidental), a una profundidad de 500 m, lo que sería el primer tiburón sin piel y sin dientes en llevar una vida normal.

Se trata de un extraño espécimen de tiburón gato de boca negra Galeus melastomus, y de acuerdo con el documento publicado en Journal of Fish Biology, este trabajo informa el primer caso de un individuo falto de estructuras relacionadas con la piel (epidermis, estrato laxo, dentículos dérmicos y dientes) en un elasmobranquio que nada libremente. Aunque este tipo de anomalía morfológica es potencialmente fatal, las observaciones sugirieron que el espécimen estaba en buen estado de salud y bien desarrollado.

Además de la anomalía en la piel notable a la vista, los investigadores encontraron que los dientes del animal presentaban anormalidades, ya que se encontraban “reducidos a una especie de estructuras no visibles a simple vista”, malformación que no limitó su capacidad para cazar o alimentarse, pues se trata de una especie que ingiere a las presas enteras.

Finalmente, el documento indica que “no está claro cómo esta anomalía afecta el comportamiento, la fisiología o la ecología del individuo”, y argumentan que algunas de las posibles causas de la malformación estaría relacionada con problemas naturales de nacimiento, aunque por supuesto se ha comenzado a especular sobre posibles causas debido a la exposición a contaminantes químicos o a los efectos del calentamiento global en los océanos.

Lo Último

Móviles