Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, capturado en la embajada de Ecuador en Londres

Published

on

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves 11 de abril.

Aunque Assange contaba con asilo político otorgado en 2.012 por Rafael Correa con el objetivo de evitar su captura y extradición a Suecia (aunque Estados Unidos también tiene planes de jugarlo), el actual gobierno de Lenín Moreno decidió retirar dicho asilo, facilitando a la policía de Reino Unido la captura del activista.

La decisión de retirar el asilo diplomático a Assange, de acuerdo con el presidente ecuatoriano, se debe a un aparente incumplimiento de las reglas establecidas, particularmente a causa de recientes filtraciones de WikiLeaks sobre el Vaticano, documentos que fueron publicados en enero por el portal.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, aseguró en un tuit el presidente Lenín Moreno.


En el vídeo, Moreno también dijo que “la paciencia de Ecuador ha llegado a su límite (…) instaló (Assange) equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión del Ecuador, ha agredido a guardias de la sede diplomática, y ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada”.

La captura de Assange abre el debate sobre la libertad de prensa

Muy temprano, el perfil oficial de WikiLeaks en Twitter aseguró que el gobierno de Ecuador retiró ilegalmente el asilo político de Assange, y calificó el hecho como una clara violación al derecho internacional.

Madre de Julian Assange afirma que su hijo está siendo “torturado”

“Assange ha sido arrestado en relación con una solicitud de extradición de Estados Unidos por “conspiración con Chelsea Manning” tras publicar registros de guerra de Irak, Cablegate, registros de guerra afganos, precisamente la persecución por la que se le concedió asilo bajo la Convención de refugiados de 1951 en 2012″. se lee en otro tuit de WikiLeaks.

Posteriormente, la cuenta aseguró que Julian Assange no salió en ningún momento de la embajada, y su captura se dio luego de que el embajador ecuatoriano permitiera a la policía británica accederá a la embajada para ejecutar el arresto.

Edward Snowden, quien se encuentra en una situación similar refugiado en Rusia tras revelar detalles importantes de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos -NSA-, se pronunció sobre el hecho, y dijo que se trata de un momento oscuro para la libertad de prensa.

Ahora Assange fue trasladado a una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá recluido hasta comparecer ante un juez, quién dictará su sentencia.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.