Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

¿Por qué Lenín Moreno abandonó a su suerte a Julian Assange?

Published

on

El mundo está en shock después de que Julian Assange fuera detenido hoy en la embajada de Ecuador en Londres, pues el gobierno de Ecuador presidido por Lenín Moreno decidió cancelar el asilo político del que gozaba Assange desde 2012.

La policía metropolitana londinense arribó hoy en la mañana al edificio de la embajada de Ecuador y detuvo al australiano de 47 años, quien se veía claramente desgastado físicamente después de 7 años de confinamiento voluntario, después de haber filtrado miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense relacionados con crímenes cometidos por su ejército en Iraq y Afganistán.

Ante esto, Estados Unidos empezó una investigación y pidió ayuda a gobiernos aliados, por lo cual se supuso que Assange sería juzgado por motivos políticos y Ecuador decidió brindarle asilo en su embajada en Londres, donde vivía Assange desde entonces.

Video de la detención de Assange en la embajada de Ecuador. Fuente: The Guardian.

Assange fue transportado al principal centro policial de Londres, para ser llevado posteriormente a la corte de Westminster y ser declarado culpable del cargo de ausencia en corte, al no haberse presentado a un juicio en 2012 relacionado con presunto acoso sexual en Suecia. Assange argumentaba que en caso de presentarse, sería extraditado y su vida podría correr peligro.

Más tarde, Estados Unidos informó que había imputado el cargo de conspiración a Assange, por haber ayudado a la ex analista del ejército
Chelsea Manning a acceder a documentos clasificados relacionados con crímenes cometidos por ese gobierno, y posteriormente publicarlos en Wikileaks en 2010, según informó Fox News. Por esto, Assange podría ser extraditado a Estados Unidos y, en caso de ser hallado culpable, pagaría una pena de hasta 5 años.

Activistas por la libertad de expresión y los Derechos Humanos han manifestado su desconcierto frente a la noticia. Edward Snowden dijo en twitter que: “es un momento oscuro para la libertad de prensa”, denunciando que hubo una intervención ilegal de la policía secreta en la detención.

Pero ¿por qué traicionó Lenín Moreno al fundador de WikiLeaks, después que el presidente anterior le había jurado protección? dos teorías sobresalen para explicar este hecho.

En un comunicado difundido por Twitter, Moreno manifestó que retiraba la condición de asilado político a Assange debido a unas supuestas conductas ofensivas durante su estancia en la embajada ecuatoriana, pero especialmente por haber #interferido en asuntos internos de otros Estados”, debido, según Moreno, a la publicación de documentos del Estado Vaticano por parte de WikiLeaks.

Por su parte, WikiLeaks recordó que Assange no tiene ningún cargo directivo en la organización, por lo cual estas acusaciones están infundadas, y acusó a Ecuador de violar el Derecho Internacional.

Sin embargo, un elemento estuvo ausente en las declaraciones de Moreno: WikiLeaks ha filtrado información de presuntos casos de corrupción con cuentas off-shore del actual gobierno de Ecuador. Hace dos semanas, de hecho, Moreno había advertido que podría quitar el estatus de asilo a Assange por supuestamente haberlo espiado, lo cual resultó en la apertura de una investigación por parte del órgano judicial ecuatoriano contra el presidente.

Además, el presidente ecuatoriano ha virado a la derecha en términos de apoyos regionales, alejándose de las tendencias de izquierda que habían dominado el escenario latinoamericano en la última década, de la cual hacía parte el ex presidente Rafael Correa, quien había brindado inicialmente su apoyo a Assange.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.