Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

Masacre en Nueva Zelanda fue transmitida en Facebook por el atacante

Published

on

Las redes sociales vuelven a ser objeto de críticas debido al más reciente acto que tiene aterrorizado al mundo entero. Este viernes un hombre transmitió en vivo por Facebook un ataque a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.

El atacante, un supremacista blanco que se identificó como Brenton Tarrant, es un australiano de 28 años. El hecho ha sido calificado como el ataque terrorista más mortal de Nueva Zelanda, y dejó al menos 49 personas muertas y otras 48 heridas.

Video: El País

Durante la masacre transmitida por internet, Tarrant estuvo usando todo el tiempo una que tenía en su cabeza, transmitiendo no solo el ataque, sino también los momentos previos a la masacre, como el viaje en el vehículo hasta el lugar de los hechos, y el arsenal de armas utilizadas en los asesinatos.

El video tuvo una duración cercana a los 17 minutos, y sin duda alguna es bastante impactante desde el momento en el que el atacante se baja del vehículo, toma las armas, y comienza a dirigirse a la primera mezquita, abriendo fuego contra todas las personas que se encuentra en el camino.

La policía de Nueva Zelanda ha solicitado a las principales redes sociales que eliminen cuanto antes el vídeo. Además de utilizar Facebook para hacer streaming de la masacre, el atacante también publicó varias imágenes a través de Twitter, donde mostraba armas y mensajes aterradores que evidenciaban el tipo de mente que tenía Tarrant.

Las imágenes fueron retiradas por Twitter, pero el Dailymail compartió algunos de los textos que revelan una obsesión con personajes históricos que lucharon contra el Imperio Otomano, la superpotencia islámica de su época, así como otros atacantes de extrema derecha, e inclusive, un escándalo de abuso sexual en Rotherham.

Imagen: Dailymail

¿Qué tienen que ver las redes sociales en todo esto?

Twitter, a pesar de ser una red social un poco más abierta en cuanto al contenido que se publica, siempre parece tener total atención para que hechos como estos no impacten a un gran número de personas a través de su plataforma. Pero la historia de Facebook parece ser un poco más compleja, ya que no es la primera vez que un hecho similar es transmitido por esta red social.

Tras conocerse que el atacante utilizó Facebook para transmitir en directo el ataque que tenía preparado, esta red social ha levantado bastantes críticas, lo que nuevamente el debate sobre el control que este tipo de plataformas tienen sobre el contenido que los usuarios publican.

Siendo realistas, los algoritmos actuales son bastante avanzados. Facebook puede sugerirnos a determinadas personas para etiquetar en una publicación sólo con detectar su rostro en una foto, y esto es un claro ejemplo de los alcances que puede tener este tipo de tecnología, que de acuerdo con expertos, también puede usarse para detectar armas y bloquear cualquier tipo de contenido relacionado, un esfuerzo que desde hace un tiempo viene realizando YouTube en sus restricciones al contenido relacionado con grupos terroristas y extremistas.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.