Connect with us

Tendencias

Microsoft pone la ruta correcta al eliminar las contraseñas para sus usuarios

Published

on

Establecer contraseñas es aburrido y complicado, esta puede ser la principal razón por la que miles de personas todavía utilizan contraseñas absurdas como “123456” en sus servicios. Si sumamos lo difícil que puede ser establecer una contraseña complicada difícil de adivinar para cada uno de los servicios que usamos en la actualidad también encontramos cierta justificación a las personas que usan la misma clave en múltiples servicios. 

En mi caso, hace un tiempo decidí dejar el tema de las contraseñas en manos del navegador de internet. Cada vez que voy a registrarme en un nuevo servicio, el mismo navegador crea una sugerencia de clave segura con letras, números y símbolos, además guarda los datos de acceso (usuario y contraseña) para auto rellenarlos cada vez que debo iniciar sesión. El problema con este método es que, a pesar de ser un poco más seguro, es imposible conocer al menos una de las contraseñas, y al momento de acceder a determinado servicio desde otros dispositivos el proceso se hace innecesariamente largo para poder ingresar. 

Tampoco es probable que cambie las contraseñas de decenas de servicios varias veces al año, lo que hace que las cuentas sean más vulnerables a posibles ataques. Todo esto no es más que la confirmación de que, aunque son bastante necesarias, las contraseñas nos complican la vida en un mundo en el que nos plantean todo mucho más fácil, al punto tal de tener que registrarnos en una incontable cantidad de plataformas digitales casi que para todo.

Imagen: Microsoft

El futuro sin contraseñas ya está aquí

Microsoft, una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo, presentó recientemente su nueva solución de accesos sin contraseña a los servicios de la compañía. 

De acuerdo con el anuncio de la marca, la idea es que los usuarios puedan por fin liberarse de su contraseña y entrar a su cuenta de Microsoft sin necesidad de esta, esto a través de diferentes alternativas que se vienen presentando en los últimos años a modo de verificación en dos pasos.

Tras dos años promoviendo un futuro sin contraseñas, ahora la compañía presenta una nueva etapa en esa visión y extiende a todos los usuarios el inicio de sesión sin contraseña, el cual estaba disponible desde marzo solo para los usuarios comerciales y organizaciones empresariales en todo el mundo.

A partir de ahora, los usuarios de Microsoft pueden deshacerse de la contraseña de su cuenta de Microsoft. Para ello la compañía está actualizando a los inicios de sesión a través de la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o mediante un código de verificación enviado al teléfono o un correo electrónico.

Esto permitirá acceder a servicios como Outlook, OneDrive, Microsoft Family Safety, y muchos más de una manera más sencilla. La implementación del inicio de sesión sin contraseña se está presentando de forma gradual, pero puedes revisar y activarla con unos simples pasos: 

Cómo activar el inicio de sesión sin contraseña?

En primer lugar, es necesario tener instalada la aplicación Microsoft Authenticator, y además de instalada esta debe vincularse a la cuenta personal de Microsoft.

Una vez el paso anterior esté completado, deberá visitar el sitio web account.microsoft.com, iniciar sesión e ingresar a la opción de “Seguridad”. Luego debe seleccionar “Opciones de seguridad avanzadas”, y dentro de “Seguridad adicional” verán “Cuenta sin contraseña”. Selecciona “Activar”.

Luego de esto debe seguir las instrucciones en pantalla y luego autorizar la notificación desde su aplicación Authenticator en su dispositivo móvil. Una vez autorizada, ¡se habrán liberado de su contraseña!

¿Deberían todos los servicios eliminar el uso obligatorio de contraseñas?

Claramente esta decisión de Microsoft impone una nueva tendencia que sin duda otras compañías tecnologícas deben estar contemplando. Son muchas las razones por la que esta opción no solo representa más simplicidad para los usuarios, sino también una forma de brindar mayor seguridad en el inicio de sesión. Después de todo, la mayoría de los hackers no ingresan a las cuentas a la fuerza sino iniciando sesión al obtener de forma ilegal o incluso adivinar los datos de acceso.

El reto principal ahora es que los cientos de servicios en los que los usuarios crean una cuenta comiencen a migrar hacia ese futuro sin contraseña que muchos deseamos.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Anuncio

Móviles

Copyright © 2020 Social Geek.