Avatar

Illimani Patiño

16 julio, 2019

Miles de vuelos programados del 737 MAX son cancelados mientras Boeing intenta reparar su sistema operativo

Continúan las malas noticias para la gigante aeroespacial estadounidense, que esperaba superar a Airbus en la carrera por la supremacía de la nueva generación de aviones comerciales con su 737 MAX, pero desde los dos trágicos accidentes de marzo pasado -que cobraron la vida de 349 personas- su proyecto solo ha ido cuesta abajo.

American Airlines confirmó este domingo que cancelaría todos los vuelos operados por el 737 MAX al menos hasta noviembre, fecha en la que Boeing ha prometido garantizar que todo los errores de sus sistema operativo habrán sido resueltos, después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) detectara nuevos fallos en el piloto automático de la aeronave.

Te recomendamos: Descubren una nueva falla en el piloto automático de los Boeing 737 Max

A esta se le sumaron United Airlines y Southwest Airlines, quienes confirmaron también la cancelación de todos los vuelos operados por esta aeronave hasta finales de este año.

De la misma manera, 77 países han prohibido a sus aerolíneas volar el 737 MAX hasta que las agencias de seguridad aérea internacionales den su visto bueno a las actualizaciones de seguridad de Boeing. Según The Wall Street Journal, este proceso podría demorarse hasta 2020.

En total son más de 135 frecuencias diarias nacionales e internacionales que deberán ser canceladas completamente o reemplazadas por otras aeronaves, un verdadero reto para American Airlines, quien posee 24 de los nuevos modelos del 737 y espera la entrega de otros 76 en el próximo año.

La crisis del 737 MAX le ha costado a American Airlines más de 375 millones de dólares en costos relacionados con el mantenimiento de las aeronaves en tierra y con compensaciones a pasajeros afectados por las cancelaciones.

Tal como reportamos en marzo pasado, Boeing afirmó inicialmente que los dos accidentes fatales y consecutivos de Ethiopian Airlines y Lion Air habían sido causados por el sistema MCAS, una innovación que buscaba que la computadora central de la aeronave tomara el control en caso de emergencia.

Desde entonces, y a pesar de las actualizaciones en los sistemas que prometían solucionar todos los problemas de seguridad, diferentes investigaciones han revelado problemas en otros sistemas del nuevo 737.

Hasta ahora más de 5 mil unidades de la nueva versión del avión más vendido en la historia habían sido requeridos por aerolíneas de todo el mundo, debido a su eficiencia en el gasto de combustible y versatilidad. Sin embargo, se espera que al menos el 20% de estos pedidos sean cancelados si Boeing no logra solucionar finalmente los diversos problemas en el sistema operativo de la aeronave para finales de este año.

Relacionados