Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

Nave espacial japonesa ‘bombardea’ un asteroide por motivos científicos

Published

on

Los científicos al mando de la misión espacial Hayabusa, financiada y organizada por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), anunciaron que hoy han alcanzado un nuevo objetivo en su propósito de estudiar la complejidad del cosmos: lograron soltar una bomba sobre la superficie de un asteroide, buscando recoger muestras que pudieran dar mayores certezas sobre el origen del universo.

Específicamente, la misión se ha encargado en los últimos meses de realizar diferentes pruebas en el asteroide Ryugu, con la meta última de lograr llegar al subsuelo del mismo y recoger muestras que han estado protegidas por millones de años del hostil ambiente del espacio.

Para esto, los japoneses decidieron soltar un dispositivo cargado con una bomba plástica, buscando crear un cráter de tamaño considerable en el asteroide.

La nave Hayabusa-2 se acercó hasta una distancia de apenas 500 metros de la superficie, para allí soltar un dispositivo inicial. En ese momento se alejó un poco y soltó un nuevo dispositivo equipado con una cámara. Posteriormente, se retiró hasta un lugar seguro para observar la explosión.

Debido a la poca gravedad del asteroide, el dispositivo con la bomba se demoró 40 minutos en llegar a la superficie. La bomba estaba hecha de cobre y tenía un peso aproximado de 4.4 libras.

Así se vio la prueba inicial de la bomba en suelo terrestre:

El gerente de la misión Makoto Yoshikawa, manifestó a la revista NATURE que aunque la misión era muy “arriesgada”, los potenciales beneficiosos que podría tener la comunidad científica hacía que la misión valiera la pena.

En mayo se espera que el equipo realice la parte final de esta misión al descender hasta la superficie del asteroide para recoger las muestras pertinentes.

Hayabusa-2 es una nave espacial no tripulada que salió de la tierra en 2014 y llegó al asteroide Ryugu en 2018. Hasta ahora, la misión ya ha enviado 3 muestras de partículas espaciales a la tierra.

Esta sería la primera vez que los científicos tendrían pruebas materiales de los asteroides clase C.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.