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Nike retira zapatillas conmemorativas del 4 de julio por acusaciones de racismo

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Hace unas semanas, Nike anunció el lanzamiento de las Air Max 1, unas zapatillas de color rojo, azul y blanco que conmemoran la llegada del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

Las zapatillas incluían la bandera ‘Betsy Ross’, la primera que usó el país ‘yankee’ desde finales del siglo XVII, incluyendo 13 estrella que representaban los que en su momento eran los 13 estados de la unión.

Sin embargo, este martes la compañía decidió retirar todas las unidades de sus tiendas, a sólo 2 días de su lanzamiento, decepcionando a miles de norteamericanos quienes se han unido a la tendencia de reivindicar viejos símbolos de la primera república independiente.

Según el Wall Street Journal, la decisión habría estado motivada por los comentarios negativos de Colin Kaepernick, ex quarterback de los San Francisco 49ers que se hizo famoso en todo el mundo al arrodillarse al sonar el himno estadounidense como protesta por los crímenes y la discriminación en contra las minorías del país, acto que fue repudiado por el presidente Donald Trump y que le costó sacrificar su carrera.

Kaepernick fue elegido por Nike como el personaje central de una de sus estrategias publicitarias en 2018.

Para Kaepernick, la antigua bandera representa un periodo de la historia de Estados Unidos de esclavitud y explotación, específicamente contra los afroamericanos. Además, la bandera habría sido tomada por el Partido Nazi de Estados Unidos como su símbolo oficial en la década de los 20.

El supremacismo blanco ha crecido en el país en los últimos años, por lo cual se esperaba que la llegada de las nuevas zapatillas fuera reivindicada por este tipo de organizaciones.

La noticia a suscitado grandes críticas por parte de los sectores conservadores del país por considerarla una revisión de la historia y falta de patriotismo en una fecha tan importante como el día de la independencia.

Incluso le costó a Nike la retirada del apoyo financiero de 1 millón de dólares que le estaba brindando el Estado de Arizona, mayoritariamente conservador/republicano, a la construcción de su nueva fábrica.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

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