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Jeniffer Espinosa

18 junio, 2019

Nuevo bus del Transmilenio de Bogotá se varó durante primer día de operaciones

Publimetro.com

Esta semana iniciaron operaciones 336 buses de la nueva flota de articulados del TransMilenio de la ciudad de Bogotá, Colombia, estos forman parte de los primeros de 1.441 vehículos que entrarán al sistema en las fases I y II.

La noticia fue motivo de celebración entre los bogotanos, quienes suponían que esta es una manera de mejorar su sistema de transporte y disminuir los tiempos de viaje y cantidad de pasajeros, además de ser menos contaminantes ya que los nuevos buses reemplazarán a los articulados, que llevaban en funcionamiento aproximadamente 20 años.

Pese al entusiasmo de los pasajeros un día después de estrenar los nuevos articulados uno de estos presentó problemas técnicos en la localidad de Suba, quedándose varado y viéndose obligado a desalojar a los viajeros, de esta manera el sistema de transporte masivo se convirtió nuevamente es blanco de críticas, pues nadie esperaba que durante su inauguración se presentaran inconvenientes.

Así que el rechazo sigue latente en aquellos que concuerdan con que era necesario chatarrizar los buses antiguos, sin embargo pedían soluciones más amigables con el medio ambiente como vehículos eléctricos.

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Peñalosa ha afirmado en diversas ocasiones que los buses contarán con una tecnología que reducirá las emisiones de gases contaminantes un 84%. Refiriéndose a la tecnología Diésel Euro V y Euro VI, en lugar de los Euro II y III existentes. Sin embargo el Diésel causa polución, motivos por los que incluso en países europeos se ha buscado su restricción.

El día de hoy tuvimos un caso particular con un bus en una estación que tuvo unos problemas técnicos que ya se están solucionando. Le pedimos paciencia a los usuarios ya que estamos esperando que estos eventos no se repitan y estamos en una etapa de transición en beneficio de todos nuestros usuarios», aclaró al respecto Felipe Ramírez, el subgerente técnico de Transmilenio.

Recalcando que el problema se debió a unos sensores de las puertas que habrían disparado su alarma debido a su sensibilidad por la falta de uso la cual bloquea automáticamente el vehículo.

Así que de acuerdo con la entidad se trató de un “incidente aislado” y el resto de los 335 buses estarían funcionando con una “operación de manera satisfactoria”, también se aclara que este tipo de inconvenientes “están contemplados en la aclimatación de la flota”.

SSITP y el alcalde desde entonces son blanco de cuestionamientos y por supuesto burlas luego de la denuncia que comenzó a difundirse en redes sociales mediante imágenes y vídeos que se difundieron a la velocidad de la luz.

Pese a las defensas por parte de la firma se presentó otro incidente relacionado con el medio de transporte en la capital, en un video un ciudadano denuncia que los buses no encajan con las medidas de las entradas de las troncales.

Por lo que deducimos sería ideal que se desarrolle una etapa de ajustes cotidiano que hace parte del presupuesto y que suele aplicarse en equipos mecánicos de alto nivel.

Recordemos que un evento similar sucedió al iniciar el funcionamiento de TransMicable, debido a cabinas que se suspendieron sorpresivamente en el aire.  Lo que dejaría mucho que desear.

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