Nuevo récord histórico de Bitcoin, ¿se consolidará este año la criptodivisa?
En la última semana Bitcoin, la principal criptomoneda a nivel global, alcanzó un nuevo récord histórico en su valor, aumentando las expectativas sobre el futuro de las criptomonedas.
Al tratarse de un activo altamente volátil, en los tiempos recientes el precio de esta criptomoneda se ha comportado como si se tratara de una montaña rusa, entre subidas y bajadas notables, representando incluso un riesgo para inversionistas aficionados e inexpertos en el tema.
Han pasado más de dos años desde que el valor del Bitcoin alcanzó el récord de USD $69.040,10 dólares, el 10 de noviembre de 2021. Luego de eso, su valor comenzó a caer hasta ubicarse por debajo de los $20.000 dólares, generando diversos debates en torno al futuro de este tipo de activos digitales.
Contra todo pronóstico, desde finales de 2023 el repunte comenzó a reavivar la energía de los más optimistas, quienes recibieron muy bien la noticia del récord del Bitcoin, estableciendo en los registros de Coinmarketcap un máximo histórico o ATH (All-time high en inglés) de USD $69.170,63 con fecha 5 de marzo de 2024.
Un nuevo impulso para las criptomonedas
Desde sus inicios, el Bitcoin ha generado opiniones divididas. Junto a las demás criptodivisas que han surgido, este mercado avanza sin una hoja de ruta clara. La desconfianza por parte de muchos gobiernos y autoridades ha sido una de las principales barreras a superar, generando recelo ante la falta de control.
Sin embargo, también hay quienes respaldan la moneda digital, incluyendo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha invertido una gran cantidad de dinero comprando bitcoins y además reconoce a la criptodivisa como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.
En el ecosistema fintech de América Latina también se han venido adoptando las criptomonedas. En el caso de belo, una plataforma que permite a freelancers y trabajadores remotos ‘usar su dinero con libertad y sin fronteras’, los usuarios pueden recibir pagos por sus servicios, acceder a monedas estables, ahorrar o realizar pagos en criptomonedas y realizar transferencias internacionales.
A principios de este año la SEC terminó aprobando los ETFs vinculados al Bitcoin. La aprobación de los primeros 11 fondos cotizados ligados a la cripto por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos permite que los inversores interesados puedan acceder este tipo de activo digital a través de un ETF, lo que de alguna manera terminó impactando de manera positiva en la tendencia alcista.
Aunque estamos hablando de un activo volátil cuyo comportamiento a futuro es realmente difícil de predecir, está claro que el reciente crecimiento en el precio del Bitcoin se ha visto impulsado los movimientos que brindan respaldo y seguridad a la criptodivisa. Esto al menos de manera momentanea.
Relacionados