Avatar

Jeniffer Espinosa

12 de junio de 2019

Los Obama crearán podcasts para Spotify

De manera impactante la industria de los Podcast ha demostrado ser un boom, este formato incluso ha sido adoptado por figuras públicas como el CEO de Facebook, lo que demuestra que esta estrategia de comunicación y pedagogía se ha tomado el mundo.

Tanto así que de acuerdo con estadísticas oficiales, para el 2021 la industria de los podcast generaría 1.000 millones de ingresos, es por esto que grandes compañías, empresas startups y celebridades buscan ser parte de este sector e involucrarse de alguna manera, bien sea desde la creación de contenidos o el desarrollo de herramientas que permitan su elaboración y distribución.

Un informe del de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC dice que los podcast generarán 1.000 millones de dólares de ingresos para el 2021. De acuerdo The Verge, teniendo en cuenta que la cifra fue de cerca de 500 millones (479 M) en 2018, esto supone un aumento del 53 por ciento en solo un año.

Gracias a la eclosión sufrida, grandes compañías han decidido utilizarlos como método de publicidad. De acuerdo con The Verge, Spotify, planea invertir 500 millones de dólares en podcasts, incluso han adquirido estudios de contenido como Parcast y Gimlet Media en febrero, por el cual pagó 230 millones de dólares, así como una aplicación de creación, Anchor,  Soundtrap, esta última ha lanzado una herramienta que tiene el objetivo de orientar a los usuarios acerca de la creación de podcasts.

Los Obama se unen al ‘boom’ de los Podcast

El crecimiento exponencial que ha experimentado el podcast lo ha convertido en uno en uno de los formatos favoritos, ahora ni los Obama quieren quedarse por fuera, por lo que han decidido unirse a esta oleada.

La compañía productora de Michelle Obama y su esposo, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, Higher Ground, firmó un acuerdo con Spotify el cual tendría como misión crear podcasts de diversas temáticas para los usuarios de la plataforma, en la que ellos «desarrollarán, producirán y prestarán sus voces» a este contenido que se espera llegue a todo el mundo.

Michelle Obama dijo, que para ella es un placer «la oportunidad de amplificar voces que muy a menudo son ignoradas o completamente silenciadas», Así que con este proyecto su objetivo es «ayudar a la gente a conectar emocionalmente y abrir sus mentes y sus corazones».

Por su parte, al respecto Obama afirmó en un comunicado emitido por Spotify y Higher Ground.«Estamos entusiasmados (…) porque los podcasts ofrecen una oportunidad extraordinaria de fomentar el diálogo productivo, hacer que la gente sonría y hacer que la gente piense y, con suerte, lograr acercarnos entre todos un poco más» (…) «Siempre hemos creído en el valor de las conversaciones entretenidas y que estimulan el pensamiento. Nos ayudan a crear conexiones los unos con los otros y nos abren a nuevas ideas».

Al respecto Spotify dijo que era un «privilegio» trabajar con «dos de las voces más importantes del mundo».

Actores de peso de la industria tienen la meta de reemplazar el modelo que impera en esta industria que permite que los audios puedan ser escuchados de forma gratuita de esta manera los productores obtienen ganancias por publicidad, por uno en el que los usuarios deban pagar por el contenido.

Pese a que se desconocen los temas específicos que allí se desarrollarían o cuándo estarían disponibles, hay algo seguro y es que Spotify además de ser el servicio de transmisión de música más grande del mundo con millones de usuarios activos, desea ir más allá de la música y dominar el mercado de los podcast.

Relacionados