Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

Paro Nacional del 25 de abril: ¿Cuáles son las razones?

Published

on

Este jueves habrá una nueva jornada de manifestaciones en las principales ciudades de Colombia, en oportunidad convocada por el Comando Unitario de Paro, que incluye a las más importantes organizaciones gremiales del sector estudiantil, sindical, agropecuario e indígena.

Sin embargo, una parte de la ciudadanía colombiana ha manifestado su desacuerdo con los nuevos bloqueos a las principales vías del país por considerarlas injustificadas, o incluso ‘estúpidas’. Hay que recordar que la jornada se convoca después de que el gobierno logró llegar a acuerdos con los campesinos e indígenas del Cauca, que mantuvieron ‘bloqueado’ gran parte del transporte al sur del país, y con los estudiantes, que mantuvieron algunos meses de paro el año pasado.

En Social Geek te explicamos las principales razones de quienes convocan a estas nuevas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El nuevo PND, que determina los principales objetivos y líneas de acción del nuevo gobierno, contiene diversos artículos que, a juicio de los manifestantes, “empeoran las condiciones de atraso y pobreza existentes” en el país.

Por ejemplo, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), ha expresado su inconformidad con diferentes artículos, como los referidos a la legalización de la contratación horas, lo cual significa un pago mensual menor al salario mínimo legal vigente, y menores condiciones de seguridad social

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el nuevo PND incluiría otros artículos de carácter “regresivo” para las relaciones laborales y pensionales en el país, al eliminar beneficios como la doble pensión por vejez e invalidez, la modificación del régimen de incapacidades y la sustitución del régimen contributivo de pensiones hacia el sistema de
Beneficios Económicos Periódicos (BEP) que establecería pensiones menores al salario mínimo, también ilegales hasta ahora.

Además, tal como indica el senador Jorge Robledo, el nuevo PND continuaría la mayoría de políticas económicas y sociales de Juan Manuel Santos, las cuales fueron criticadas en su momento por las organizaciones sociales: “-el PND- en su último artículo (Art. 183) extiende por otros cuatro años la vigencia de 472 artículos de los dos planes de subdesarrollo de Juan Manuel Santos”.

Por otro lado, los sectores ecologistas también han manifestado que el nuevo PND acarreará un gran daño en los ecosistemas colombianos, al profundizar ‘el modelo extractivista’ en el país. Según ellos, este proyecto incluye grandes incentivos para la extracción de carbón y abrirá las puertas para la extracción de petróleo no convencional o ‘fracking’. Incluso, el plan iría “en contravía de los acuerdos internacionales suscritos por el país sobre cambio climático”.

Profesores: por la libertad de cátedra, la salud y la protección a la vida

El sector del magisterio, representado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) ha llamado al cese de actividades de 24 horas para manifestarse en contra de la propuesta de limitar la libertad de cátedra en los colegios del país por parte de la bancada del Centro Democrático en el congreso.

Además, denuncian las amenazas y asesinatos contra profesores y líderes sindicales en diversas regiones del país, y lamentan las malas condiciones en la prestación del servicio de salud a los maestros. A pesar de esto, reconocen que han habido avances en las discusiones con el gobierno para aumentar los recursos a la educación en el Sistema General de Participaciones.

De la misma manera, los estudiantes universitarios saldrán a paro para pedir el cumplimiento integral de los acuerdos alcanzados a finales del año pasado, que incluyen la modificación de la Ley 30 para garantizar reducir el déficit de más de 15 billones de pesos de las universidades públicas.

Alejandro Palacio, representante estudiantil de la Universidad Nacional, nos manifestó que aunque el balance con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los estudiantes es positivo, aún se espera que el gobierno nacional garantice que el 20% de los Saldos presupuestales apropiados y no comprometidos sean invertidos en educación superior y ciencia y tecnología.

Cumplimiento de los acuerdos de paz y protección a líderes sociales

Por último, los manifestantes buscan el pleno cumplimiento de los acuerdos de paz que se han visto amenazados con la llegada del nuevo gobierno, quien ha considerado no respetar algunos compromisos establecidos por el gobierno anterior. De la misma manera solicitan la aprobación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) como garantía de justicia, verdad y reparación para las víctimas.

A esto se le suma la preocupación por el creciente número de líderes sociales asesinados, que ya suman más de 600 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.