Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

Senado de Estados Unidos rechaza el “Green New Deal”, la propuesta para una economía social y ecológica

Published

on

El senado estadounidense ha decidido rechazar la propuesta de iniciar los debates frente a la propuesta conocida como “Green New Deal” o Nuevo Trato Verde, propuesta por el sector socialista del partido demócrata y que estipula una alternativa de desarrollo a largo plazo con el objetivo de salvar el planeta y brindar mejores condiciones de vida a los estadounidenses.

La propuesta fue rechazada con 53 votos del Partido Republicano, quienes tienen la mayoría en esta cámara, lo cual desató la molestia de miles de activistas en todo el mundo y críticas al presidente Donald Trump, quien se manifestó en contra de la iniciativa.

¿Por qué es importante el “Green New Deal”?

Esta propuesta ha emocionado a gran parte del público dentro y fuera de Estados Unidos porque aparece como la primera propuesta formal de un cambio en el modelo de producción dependiente de los combustibles fósiles que aportan la mayor parte de la huella de carbono que está acelerando el calentamiento global.

De hecho, en los últimos meses se han propagado diferentes movimientos ecologistas, especialmente en las generaciones más jóvenes, quienes se han manifestado en las calles de las principales ciudades del mundo pidiendo por un cambio en el modelo productivo del mundo para salvar el planeta.

Más importante aún, la propuesta sale a la luz en el contexto de la administración de Donald Trump, quien ha afirmado que el calentamiento global es una ‘farsa’, y que además se retirado de la mayoría de pactos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué incluye?

La propuesta que ha sido liderada por la demócrata de 29 años Alexandra Ocasio-Cortez, incluye 5 puntos dedicados a la reducción de la huella de carbono, el apoyo a las energías limpias, mayores regulaciones para empresas y mayor gasto en protección social por parte del gobierno.

En términos generales, es una apuesta por un cambio en el sistema económico y social a largo plazo, con metas a 10 y 30 años.

¿Por qué se oponen los republicanos?

Hay un sector republicano que simplemente niega el calentamiento global y considera que las regulaciones para detenerlo son un plan de la izquierda global para tomar el poder, algo que hay propuesto el presidente Donald Trump.

Sin embargo, otro sector más ‘racional’ sugiere que este cambio en el paradigma involucra grandes costos para la economía estadounidense. Argumentan que, en caso de aprobarse este proyecto, Estados Unidos perdería 1.4 millones de empleos, aumentarían los costos de electricidad para cada hogar en entre 12 y 14 dólares al mes y se contraería la economía en 4 trillones de dólares.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.