Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tendencias

¿Se teje la Tercera Guerra Mundial y no nos damos cuenta? Las tensiones en Medio Oriente son preocupantes

Published

on

A pesar de que la mayoría de países de Europa y América hacen grandes esfuerzos para detener el aumento de las posibilidades de conflicto bélico en Medio Oriente, el gobierno de Donald Trump parece seguir agitando los tambores de guerra con Irán, su principal enemigo en los últimos años.

Washington ha decidido en las últimas horas enviar un millar de tropas adicionales y gran parte de su flota naval a orillas del golfo pérsico, en lo que parece uno de los escenarios más peligrosos en términos de confrontación armada del presente milenio. Según Trump, el gigante persa habría atacado dos buques petroleros en el estrecho de Hormuz, aunque aún no presenta pruebas.

Fuente: ISNA/AP

Según el Departamento de Estado, el envío de tropas funciona netamente con fines ‘defensivos’, buscan proteger al personal y a los intereses de Estados Unidos en la región. Sin embargo, algunos han criticado a Donald Trump por tener un tono completamente desafiante e irresponsable con Irán.

Más grave aún es el anuncio del gobierno iraní de dejar de cumplir con lo pactado en el Acuerdo Nuclear de 2015, que limitaba la producción de uranio enriquecido necesario para desarrollar misiles nucleares de destrucción masiva. Según Teherán, esto se debe a la incapacidad de las potencia europeas en retomar el acuerdo que había sido boicoteado por el gobierno de Donald Trump el año pasado.

Trump no solo se retiró del Acuerdo Nuclear, sino que decidió también imponer fuertes sanciones económicas al país (y a quien comercie con ellos), sumiendo a su población en una grave crisis económica. Ahora, el presidente estadounidense manifestó que “Irán desafía los límites de acumulación de Uranio” dando a entender que aún había un acuerdo que respetar, a pesar de que el mismo decidió salir de esta acuerdo hace un año.

La encrucijada parece difícil para Irán: continuar cumpliendo un acuerdo pero sin obtener ningún tipo de compensación, o dejar de respetar el acuerdo y poner al mundo en vilo frente a una posible confrontación nuclear que podría acabar con el mundo, literalmente.

Además, según The New York Times, Trump estaría considerando enviar otras 6000 tropas a Medio Oriente en razón de la tensión política actual.

Esta coyuntura es similar a la que generó la guerra en Irak entre 2003 y 2011, que dejó cientos de miles de civiles muertos y un país que aún no se recupera. Pero existen grandes diferencias con la actual crisis con Irán que deberían generar terror en la comunidad internacional: 1. Irán tiene la capacidad de desarrollar misiles nucleares. 2. La capacidad militar de Irán es 4 veces más grande que la de Irak. 3. Los intereses de Irán en la región (que son finalmente las razones por la cual Washington desea acabar con su gobierno) ya son casi las mismas que Rusia, por una alianza estratégica desarrollada en los últimos años.

Esto quiere decir que una guerra con Irán podría significar también una guerra Estados Unidos vs Rusia, algo que ni siquiera en los peores días de la guerra fría se logró. Esto desencadenaría conflictos en Sudamérica con Venezuela (gran aliado de Irán y Rusia) así como en Asia lejano ¿Será esta la Tercera Guerra Mundial?

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.