Connect with us

Tendencias

Vacuna experimental contra el VIH será probada en Estados Unidos y Europa este año

Published

on

Después de más de 30 años de grandes frustraciones en la búsqueda de un antídoto contra el virus del VIH que genera el SIDA, las investigaciones podrían llegar a su fin gracias a una nueva vacuna que está siendo desarrollada por la gigante farmacéutica Johnson & Johnson, según informó la cadena CNBC.

El inicio de la primera fase de prueba de la que sería la primera vacuna contra el virus está estipulada para finales de este año, mediante la aplicación de varias dosis a 3.800 hombres que tienen relaciones homosexuales en Estados Unidos y Europa.

La segunda fase será realizada en el sur de África, donde 2.600 mujeres recibirán la vacuna. Los resultados de ambas fases estarán disponibles para 2021.

Te recomendamos: Utilizando células madre científicos eliminan VIH en seis pacientes

En total, casi 40 millones de personas poseen el virus del VIH en todo el mundo y 1 millón de personas mueren cada año por causa de este. En países como Sudáfrica y Botswana, el SIDA es la causa número uno de muertes en adultos jóvenes, por lo cual la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto reducir el número de contagios en un 50% para 2020.

Hasta ahora, ha sido difícil encontrar una vacuna contra el VIH debido a que el virus se puede acumular en células específicas que lo hacen indetectable por el sistema inmune, logrando actuar sin que los anticuerpos puedan contrarrestarlo.

Pero, según informó Bloomberg, esta nueva vacuna ha logrado ser exitosa en dos de cada tres pruebas que han sido realizadas en animales y, además, ha demostrado no tener grandes efectos secundarios en los seres humanos.

Actualmente, existen tratamientos antirretrovirales que logran disminuir el virus del VIH hasta un punto donde no se puede contagiar y es indetectable. Para esto, los pacientes deben tomar dosis diarias de medicamentos que son muy costosos y por lo tanto impagables para la mayoría de personas en el tercer mundo.

La vacuna, que sería el resultado de 15 años de investigaciones, lograría democratizar el acceso a mecanismos de prevención y control del virus.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.