Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Tutoriales

Algunas herramientas útiles que te ayudarán a mejorar tu privacidad en la red

Published

on

original1-800x450

Hace unas semanas, se desató el escándalo por el programa de espionaje por parte de las agencias de investigación de Estados Unidos, llamado PRISM. A parte de crear revueltas en las calles, también tomaron fuerzas los movimientos activistas en la red, o por lo menos, más que antes, ya que estos existen hace bastantes años. A partir de esto, me permito preguntarles, ¿qué tan conscientes y preocupados son por su privacidad en Internet?

Esa es mi primera y única motivación para escribir esta entrada. Por mi parte, me considero un fanático de la seguridad y de la privacidad, e intento mantenerla lo más que pueda. Aunque existen herramientas y alternativas completamente extremas, en las cuales se debe dar un giro de 180° a la forma en la que usamos la tecnología, en este post voy a recomendar algunas herramientas sencillas, útiles y que no deben faltar a la hora de navegar en Internet. Luego ahondaré en algunas de ellas, y para los fanáticos como yo, entraré a mencionar las que nos pueden brindar un mayor grado de privacidad y seguridad.

Hay que aclarar una cosa, estas herramientas protegerán nuestra información de que otras personas puedan verla. Pero, si tú diste tu información voluntariamente a alguna página como Facebook (lo cual solemos hacer cada día), triste historia, no hay nada que hacer.

Las herramientas que voy a mencionar a continuación, nuevamente aclaro, son herramientas que cualquiera puede utilizar con dos clics, fueron sugeridas por la página https://prism-break.org/ luego escribiré otra entrada sobre las otras que no voy a mencionar acá.

Navegadores

  • Firefox: Aunque es uno de lo más reconocidos, se preguntarán ¿Por qué Firefox y no Chrome? La respuesta es sencilla: Firefox es de código abierto, lo que quiere decir, que cualquiera puede revisar su código (valga la redundancia), y verificar si existen fallos,backdoors, etc. Lo que lo hace más seguro que un navegador propietario, es que en estos, solo unos pueden acceder al código, modificarlo sin que los usuarios sepan y hacer básicamente lo que sea. No pretendo menospreciar a otros navegadores, ya que son fanático de Chrome por sus funcionalidades, pero siempre es bueno tener a la mano una alternativa libre.

Extensiones

  • HTTPS Everywhere: Es una extensión que básicamente lo que hace es forzar a las páginas de Internet a usar el protocolo HTTPS, lo que hace que la información se encripte y viaje segura por la red. Por ejemplo, si tu Facebook, Twitter, Google, etc. acceden por medio de HTTP, porque no tienes la opción de HTTPS activada, o no sabías que existía, la extensión hará que la página use HTTPS y tu información quede confidencial a lo ojos de terceros. Existe para Chrome y Firefox
  • Adblock Edge (Firefox) o Adblock Plus (Firefox y Chrome): Esta extensión se encarga de bloquear todos lo anuncios y propagandas que aparecen en las páginas. Así de sencillo.
  • Disconnect: Esta extensión va un poco más allá de lo que hace Adblock Edge o Plus, y es buscar los rastreadores en la página en la que te encuentre y bloquearlos. En palabras más o palabras menos, lo que hacen estos rastreadores es crear un perfil tuyo de acuerdo a la información que visitas en la web y te muestra anuncios sobre eso, te relaciona búsquedas, y las compañías sabrán que te gusta y que no. De igual forma, con esta extensión puedes decidir cuales rastreadores bloquear y cuales no (incluyendo los addons de Facebook, Twitter y Google en páginas), verificar cómo mejoró la velocidad de tu conexión a la página, ver un mapa de los rastradores a donde envían tu información, y te da una opción de asegurar tu conexión. Se encuentra disponible para Firefox y Chrome. Acá dejo un video de mucha utilidad y para caer un poco en cuenta de lo fácil que es robar y que les roben su información: https://www.youtube.com/watch?v=g5mFbgxMHqQ

Buscadores

  • Duckduckgo y StartPage: Lo que hacen estas dos páginas es redireccionar tu búsqueda a Google, así quedarán registrados en sus servidores la IPs de estas páginas y no la tuya. Lo que intentan hacer es mantener tu privacidad y anonimato. Como plus, Duckduckgo tiene una sección de extras bastante interesantes https://duckduckgo.com/goodies

Sistema Operativo

  • GNU/Linux o BSD: Por que? Por la misma razón de los navegadores.

No sobra decir que es importante hacer uso de contraseñas seguras que utilicen mayúsculas, minúsculas, número y caracteres especiales. De lo contrario, sería muy fácil descubrirlas por distintos métodos. Acá dejo una página donde pueden verificar la seguridad de las contraseñas, y por favor, eviten escribir las suyas, nunca se debe confiar del todo en una página web, o ustedes confiarían en algún extraño que les dijera que les cuida sus objetos personales y les da una tarjeta solo con su nombre. https://howsecureismypassword.net/

Copyright © 2019 Social Geek.