Game Builder: la herramienta de Google para crear videojuegos sin saber programar

Desde sus inicios, una de las grandes apuestas de Google ha sido aportar al aprendizaje y la educación de las personas mediante herramientas interactivas. Tras la presentación de Stadia, su servicio de videojuegos en streaming, la compañía anunció que también se encuentran trabajando en una herramienta para desarrollo de juegos, creada por su incubadora, Area 120.

Bajo el nombre de Game Builder, la versión beta de esta herramienta ya se encuentra disponible en Steam como Early Acces. Es posible que haya ganado mucha notoriedad entre la comunidad, ya que pocos asocian el nombre Area 120 con Google.

Este aplicativo permite crear juegos en 3D sin necesidad de tener conocimientos previos sobre programación, ya que utiliza un sistema visual interactivo basado en cartas que, a su vez, contiene ciertos comportamientos como movimientos, acciones, condicionales y diversas características que se añaden a los personajes y elementos del escenario.

En caso de contar con conocimientos en JavaScript, los usuarios podrán programar sus propias tarjetas sin necesidad de usar un compilador. Google afirma que Game Builder cuenta con una extensa API que permite crear toda clase de objetos por medio de scripts, los cuales se mueven en tiempo real.

Vía Steam

Otra de las características que hacen única a esta herramienta presentada por Google es la posibilidad de diseñar juegos de manera colaborativa. Los usuarios pueden agregar amigos mientras desarrollan un juego, quienes puedan contribuir en el proceso. Sumada a la biblioteca de tarjetas, también se ofrecen modelos en 3D de Google Poly.

Desde la compañía de Mountain View aseguraron que Game Builder está enfocado a los jugadores que buscan adentrarse en el mundo deld esarrollo de juegos. Google se suma a otras como Microsoft, que utiliza su videojuego Minecraft como apoyo para aquellos que quieran aprender a programar.

Para finalizar, Game Builder se puede descargar de manera totalmente gratuita en Steam y por ahora tiene una buena aceptación entre los usuarios. La herramienta se encuentra como Early Acces, lo que significa que aún está en etapa de desarrollo y con el tiempo recibirá nuevas funciones.

Stiven Cartagena: Productor Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas, los videojuegos y la música.