Connect with us

Videojuegos

La lucha de las mujeres dentro de la industria gamer

Published

on

Imagen: Joel Stylis en Unsplash

Por: @PauDazzle
Psicóloga y Gamer

Recientemente, la firma Reach3 Insights y Lenovo, elaboraron un informe en el cual les preguntaban a más de 900 mujeres en Estados Unidos, China y Alemania, sus hábitos de juego y el rol que tienen ellas dentro de los videojuegos. Como resultado, el 77% admitió haber sufrido discriminación de género, el 70% recibió comentarios negativos sobre sus habilidades en el juego, el 65% mencionó haber sufrido “gatekeeping” o comentarios sexistas que insinuaban a que ellas eran “menos gamers” por ser mujeres, y el 59% esconden su género cuando juegan online.

Es inevitable no preocuparse a la hora de leer estas cifras, pues, al final, lo que están demostrando es que vivimos dentro de una sociedad en la cual las mujeres seguimos siendo estigmatizadas por el simple hecho de ser mujeres.

Como gamer y como mujer he tenido que desafiar a muchísimos hombres, e incluso mujeres, que han cuestionado mis habilidades innatas, las cuales, me han llevado lejos en la industria gamer. He podido demostrar a través del ejemplo y la constancia, que los videojuegos son una plataforma de entretenimiento, de aprendizaje, y sobre todo, de lucha por la igualdad y la equidad de género. 

Pero no todas las cifras son negativas, pues la empresa líder mundial en juegos e inteligencia móvil, Consumer Insights de Newzoo, informó que el 46% de los gamers en todo el mundo son mujeres y que el 9% de esa población pertenece a aquellas que son más experimentadas.

Asimismo, recientemente, un estudio realizado por MediaCom, reveló que en Latinoamérica el 49,7% de los gamers son mujeres y son ellas quienes superan, en gran parte, a los hombres en juegos sobre estrategia y puzles.

Que estas cifras sean mostradas públicamente es muy importante pues ayuda a que la sociedad pueda comprender un poco sobre la realidad del mundo de los videojuegos y de ese modo, poder empezar a erradicar cada día el imaginario colectivo que se ha venido construyendo a través del tiempo sobre lo que puede hacer o no una mujer. 

Hoy quiero destacar la labor de la industria privada en el crecimiento exponencial de la industria gamer, particularmente para nosotras las mujeres. Por ejemplo Pony Malta presentó recientemente al primer equipo femenino de eSports de Colombia, llamado ‘She Gaming’, una plataforma que les permite a las mujeres competir a nivel profesional por primera vez en el país. Con acciones como estas estamos cada día más cerca de poder eliminar las brechas de género dentro de entornos competitivos. 

Es muy importante que entre todos, como sociedad, nos apoyemos en nuestros sueños, trabajos y metas, sin importar las características de cada uno. Las mujeres somos completamente capaces de realizar las mismas actividades que hacen los hombres, y es por eso que quiero invitarlos a hacer un constante ejercicio de eliminación de los estereotipos que se han establecido en la sociedad sobre los roles de las mujeres y los hombres en cualquier ámbito. Reflexionemos día a día si nuestras acciones cotidianas están aportándole a que el mundo sea cada día más incluyente.

Copyright © 2020 Social Geek.