Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Videojuegos

La Organización Mundial de Salud declara la adicción a los videojuegos como una enfermedad

Published

on

En un momento clave para la historia de los eSports aparece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner un alto a esta nueva tendencia juvenil. El pasado 25 de mayo la organización presentó un documento donde se revisó, por undécima vez, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), que comenzará a funcionar desde el primero de enero de 2022.

Hasta ahora, la OMS tenía clasificada la adicción a los videojuegos como un comportamientos tecnológico, que incluye el uso excesivo de smartphones, computadores e internet, potencialmente peligrosos para la salud. Pero ahora, en la actualización que se realizó recientemente, la incluyeron en una lista de desórdenes por comportamientos adictivos.

De esta manera, según la OMS, la adicción a los videojuegos se puede definir como una enfermedad a la altura del alcoholismo, las apuestas o dependencias a ciertas drogas.

¿Cómo saber si sufres de adicción a los videojuegos?

Lo que la OMS define como adicción a los videojuegos depende de tres puntos claves:

  1. Descontrol sobre los videojuegos, o lo que en resumidas cuentas termina siendo la frecuencia, duración o el contexto en el que se decide jugar.
  2. La prioridad creciente que se le da a los videojuegos respecto a otros aspectos de la vida diaria.
  3. El seguir jugando aunque el aumento de las consecuencias negativas para la salud y la vida estén presentes.

Sin embargo, varios expertos han cuestionado la definición de la OMS para clasificar en esa posición la adicción a los videojuegos. Según un informe de Buhomag, la adicción a los videojuegos no se trata tanto de las horas que se puedan pasar jugando sino de las consecuencias de dicho tiempo delante del computador, consola o dispositivo móvil.

Además, el informe señala que para hacer un diagnóstico oficial de esta adicción serían necesarios doce meses continuados para definir que este comportamiento es realmente dañino.

La industria de los videojuegos se pronuncia al respecto

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), ya emitió un comunicado donde deja ver su posición frente a la decisión tomada por la OMS, apuntando además a que el propio medio del videojuego tiene mecanismos suficientes para poner en marcha herramientas que protejan al consumidor.

Además, Sony, firma especializada en tecnología y entretenimiento, también se manifestó al respecto dejando ver su intención de aportar herramientas en sus sistemas, dentro de sus propios estándares, para buscar la protección del consumidor a través de su escala de edad, de esta manera se limitaría la descarga de videojuegos dependiendo de la edad del usuario y el acceso a algunos ajustes en las consolas.

“Nosotros hemos estado tomando medidas de acuerdo a nuestros propios estándares y hemos implementado un sistema de clasificación por edades para restringir los contenidos de los juegos según la edad del usuario”.

Microsoft, por su parte, también mencionó las herramientas de control parental que ponen a disposición a través de sus consolas, y que busca mejorar la relación entre los usuarios y los videojuegos.

“En Xbox y Microsoft, que tenemos una gran responsabilidad cuando se trata del estilo de vida saludable de los jugadores en nuestro servicio en general. Tenemos un compromiso continuo con la evolución constante de ese conjunto de herramientas en torno a cosas como el tiempo de pantalla, las restricciones de contenido y los controles de gastos (…) porque algunas personas necesitan ayuda. Especialmente los padres. No es fácil ser un padre en esta era moderna”. Dave McCarthy, director de operaciones de Microsoft.

Para finalizar, la adicción a los videojuegos seguirá dando mucho de qué hablar, ya que de momento no existen estudios suficientes que separen a quienes juegan a diario de quienes tienen un problema debido a los videojuegos.

Copyright © 2019 Social Geek.