Reseña de Blockair: Un nuevo juego de blockchain con temática de «volar para ganar»
Con la llegada de los juegos móviles, la popularidad de los juegos en PC, y el poder de las consolas actuales, la industria de los videojuegos goza de un gran momento. Esto ha dado paso a una economía que años atrás no imaginábamos valorada; en la que también se incluyen jugadores profesionales que viven de sus habilidades y torneos de diferentes títulos en todo el mundo.
Además de los juegos en la nube, una tendencia que me llama la atención son los juegos basados en blockchain, los cuales están marcando una evolución importante de esta industria al integrar todas las ventajas que ofrece la Web3. Según el más reciente informe, el mercado global de juegos blockchain se estimó en $8.500 millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los $314.300 millones de dólares en 2030, lo que representa un crecimiento anual compuesto del 67,6 % entre 2023 y 2030.
A medida que el mercado se hace más prometedor, los nuevos lanzamientos continúan llegando. En los últimos días tuve la oportunidad de probar de forma anticipada Blockair, el nuevo juego basado en blockchain que fusiona las finanzas descentralizadas (DeFi) con la mecánica de jugar para ganar, ofreciendo una experiencia dinámica y gratificante. El juego estará disponible a partir del 22 de noviembre. A continuación un desglose de mi experiencia:
El concepto: Volar para ganar
La idea detrás de Blockair es emular una experiencia bastante cercana a la realidad de todo lo que tiene que ver con los viajes aéreos.
En este juego blockchain la dinámica estará centrada en el Play-to-earn (jugar para ganar), de modo que se trata de una experiencia en la que la gratificación final será obtener ganancias reales.
Los jugadores asumen diferentes roles de vuelo, empezando como pasajeros y progresando a auxiliar de vuelo, copiloto, hasta finalmente convertirse en pilotos. El objetivo final es completar los cuatro niveles de vuelo, tras los cuales te «retiras» y recibes un pago real por completar las misiones, de hasta el 680% de tu inversión inicial.
La satisfacción no termina al completar la primera ronda de vuelos, por lo que he preparado una sección dedicada al tema de las recompensas que reciben los jugadores más adelante.
Sin duda es un giro refrescante que requiere una mínima inversión de tiempo y dinero, siendo atractivo para aquellos que quieren ganar cripto-recompensas sin dedicar muchas horas delante de la pantalla.
Configuración y jugabilidad
Contrario a lo que muchos creen, los juegos blockchain son bastante sencillos de configurar, así que empezar fue muy sencillo: utilicé una wallet Web3, en este caso MetaMask, y seguidamente conecté a la blockchain de Polygon para comprar POL (durante las ofertas en la etapa de lanzamiento no se necesitan más de 8 dólares para empezar) y seguidamente adquirí mi pasaporte mi BlockAir NFT (100 POL).
Este pasaporte es la puerta de entrada a todas las actividades del juego, como la compra de billetes de avión y el acceso a diversas funciones.
Los niveles de rareza del pasaporte son aleatorias, y van desde Común a Hiper Mega Raro, y cada tipo de pasaporte determina tus recompensas, ya que las rarezas influyen en tu multiplicador de «MILLAS», un sistema de puntos igual al de las aerolíneas que puedes utilizar para futuros beneficios.
Ganancias y NFTs
Al tratarse de un juego Play-to-earn, el objetivo final siempre será involucrarse con la economía que se ofrece dentro de este juego. Blockair integra diversos activos digitales NFT como elementos centrales. Esto incluye aeropuertos y aerolíneas completos, que funcionan como activos generadores de ingresos.
Algo que me llama bastante la atención es que todos los jugadores estarán siempre en las mismas condiciones. Quienes llevan más tiempo jugando no tendrán ventajas sobre otros jugadores ya que el sistema está diseñado para empezar de nuevo desde el primer nivel tras cada ronda completada. Es decir, una vez avances hasta el último nivel, obtienes la recompensa y vuelves a empezar como pasajero.
Por supuesto, no siempre se gana a la primera. Algunos vuelos pueden no ser completados por diferentes razones, incluyendo falta de pasajeros. En esos casos, antes de embarcar un vuelo es posible obtener un seguro (similar a los vuelos tradicionales) que te permitirá recuperar la inversión realizada en el billete.
Aún así, la promesa de obtener hasta 6,8 veces la inversión inicial valdrá la pena incluso si el jugador completa los cuatro niveles en el segundo o tercer vuelo en el que se embarque.
El token del juego, MILES, se recompensa tras completar todos los roles de los vuelos y puede utilizarse para comprar diversos objetos NFT coleccionables o generadores de ingresos pasivos, que por supuesto requieren de una inversión mayor.
Si por ejemplo te conviertes en el dueño de un aeropuerto, todos los vuelos que transitan por tu activo pagan una especie de “impuesto” que finalmente te beneficiará como dueño del aeropuerto, algo bastante cercano a la realidad en la industria de los viajes aéreos. También es posible hacerse dueño de aerolíneas.
Asimismo, los desarrolladores esperan añadir una tienda en cada aeropuerto, en la que los jugadores podrán adquirir NFTs como souvenirs y objetos otros activos digitales.
Por supuesto, también es posible retirar las ganancias del juego, las cuales se pagarán con POL que los jugadores pueden almacenar en su billetera para una posible valorización con el paso del tiempo o convertirlo directamente a dinero real a través de los diversos métodos disponibles.
Lo que me ha gustado
Tras tener la experiencia exclusiva de probar Blockair antes de su lanzamiento oficial, he encontrado varios aspectos para destacar.
La sencillez del juego es una de las mejores características, lo que hace que cualquier persona pueda comprender fácilmente la dinámica. Una vez conectado la wallet, el juego es fácil de seguir. No exige una atención constante como los juegos tradicionales play-to-earn.
El potencial de las ganancias es otra de las grandes ventajas. Las múltiples rarezas de NFT y los sistemas de recomendación la convierten en una plataforma atractiva tanto para jugadores como para inversores.
Jugabilidad innovadora: La combinación de analogías de vuelo del mundo real con la tecnología blockchain parece novedosa.
Mejorable
Si bien es una propuesta realmente interesante, el juego aún está en fase inicial: Aunque divertida, la versión inicial del juego carece de profundidad de contenido. Sin embargo, las futuras expansiones prometen nuevas características interesantes.
Los creadores del juego desde ya piensan en próximas implementaciones, incluyendo otras blockchain, las tiendas de objetos, entre otras novedades que llegarían en futuras actualizaciones.
Conclusión
BlockAir es un prometedor juego para aquellos que disfrutan del juego pasivo con beneficios financieros.
La creciente demanda de los juegos blockchain y el cambio de paradigma sobre los videojuegos en general, está dando paso a nuevas posibilidades. La tradicional dinámica de “pagar para jugar” ahora tiene en los play-to-earn una alternativa de peso sobre lo que son las recompensas reales por pasar tiempo jugando.
La integración de NFT y el potencial para ganar POL en cada ronda de vuelo lo convierten en un destacado en el creciente espacio GameFi.
Estaré atento a su expansión y a las nuevas funciones que se incorporen en futuras actualizaciones.
Relacionados