Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

Ser ‘gamer’ ya no es un pasatiempo, ahora es una profesión

China, el país asiático que lidera la industria de los deportes electrónicos, reconoció el gaming como una actividad profesional. Este reconocimiento lo realizó una entidad gubernamental de dicho país llamada Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Con esta iniciativa el país asiático busca consolidar los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports” como carreras profesionales. De esta manera, los considerados gamers podrán acceder a derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de crecimiento en grandes compañías.

Cabe resaltar que esta decisión se toma días después de que la Universidad Internacional de Valencia, ubicada en España, creara la primera Maestría en Gestión de eSports, con altos enfoques en profesionales de economía, derecho y marketing, así como a las empresas ligadas a la industria de los videojuegos.

De esta manera, se comprueba una vez más como los eSports están generando nuevas opciones laborales que van desde directores de comunicación y de producción audiovisual, social media, gamers, desarrolladores de videojuegos hasta entrenadores.

Aunque durante años los responsables de crear proyectos relacionados eran los mismos gamers o fans de los videojuegos, hoy se buscan personas formadas en diferentes áreas, capaces de responder a las necesidades exigentes de una industria que crece cada día más.

Actualmente países como Estados Unidos ya consideran deporte jugar a ciertos títulos, por ejemplo League of Legends, videojuego que también se consolida en latinoamérica y que actualmente se encuentra realizando el torneo denominado “Liga Movistar Latinoamericana” que celebrará su final en la ciudad de Bogotá, con un evento donde se espera recibir una audiencia de más de 10.000 seguidores.

La fiebre del gaming está llegando a Colombia

Colombia podría estar enfrentando el nacimiento de lo que se denomina “el movimiento gamer”, y se espera que para un periodo de 10 años el país ya adopte medidas similares a las de China.

Según ‘Micheiru’, un destacado gamer, Colombia debe generar un ecosistema rentable para los eSports y después se podrá pensar en plataformas e iniciativas que permiten oficializar al gamer, junto a otros actores que también se involucran en la industria.

“En la región la escena gaming seguirá en crecimiento, pero que sea reconocido como un trabajo real y como una carrera profesional está lejos de suceder. Pero sí, se espera que algún día lleguemos a eso”, afirmó Micheiru.

Sin embargo, Colombia es un país que se ha consolidado como el cuarto que más consume videojuegos en América Latina, sólo superado por países como Brasil, México y Argentina. De Acuerdo con la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA), esta es la actividad favorita de más de 16 millones de personas en el país.

“En la actualidad China genera más del 8o% de los espectadores e ingresos que se obtiene de la industria de los eSports en el mundo, parece inalcanzable la barrera puesta en cuanto a años de desarrollo comparado con países y regiones como la nuestra. No obstante, dentro del clima de la lucha por el desarrollo de una estabilidad y reconocimiento laboral y profesional de los deportes electrónicos en el mundo, que China haya marcado un referente en cuanto al desarrollo de este negocio crea una necesidad y confianza para que el mercado siga sus pasos”, dijo Diego Lizcano, gerente de operaciones de LATAM del equipo gaming colombiano VAULT eSports.

About The Author

Productor Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas, los videojuegos y la música.