Avatar

Illimani Patiño

27 marzo, 2019

5 consejos para recorrer el mundo con bajo presupuesto

smartcapture

Conocer el mundo es uno de los sueños que todos hemos tenido alguna vez: realizar largas caminatas por las montañas, bucear en un mar cristalino o conocer la historia de las ciudades medievales.

Sin embargo, son muchos los que creen que este es un sueño imposible de realizar, debido a que existe la creencia popular de que para viajar se necesita tener exorbitantes cantidades de dinero. La realidad es que los costos de viajar han disminuido drásticamente en los últimos años y cada vez es mucho más sencillo tomar la decisión de despegar.

En SocialGeek queremos compartirte algunos tips para que te aventures a salir de tu zona de confort y te conviertas en un viajero al mejor estilo mochilero.

Lago Ohrid, Macedonia

Se flexible

El primer paso, después de tomar la decisión de viajar, es encontrar tu destino ideal. Por supuesto, hay unos lugares que están en la cima de la lista para todos, como es el caso de Machu Picchu o Roma. Sin embargo, una de las claves para recorrer el mundo con bajo presupuesto es tener flexibilidad frente a cual será tu próximo destino. Muchos van a Perú, pero pocos conocen los salares y las maravillas culturales de Bolivia, un destino donde los costos de viaje se reducen a la mitad comparado con Perú.

Evita los destinos de temporada

En este sentido, también debes tomar en cuenta las lógicas del mercado para decidir cuál será tu próxima aventura. En verano (o en vacaciones para los países tropicales) por ejemplo, viajar a la playa siempre será mucho más costoso, mientras viajar a las montañas suele ser más barato. También, en Junio/Julio es más costoso viajar a Europa, mientras si lo haces entre octubre y marzo los precios pueden reducirse hasta en un 35%.

Busca aerolíneas ‘low-cost’ y consulta buscadores online

El siguiente paso es encontrar vuelos económicos. En los últimos años hemos visto el boom de las aerolíneas bajo costo en todo el mundo, lo cual ha hecho reducir considerablemente el costo de los vuelos. En Latinoamérica, por ejemplo, tienes opciones como JetSmart (Chile), Viva Air (Colombia y Perú), Wingo (Colombia), Interjet (México), entre muchas otras opciones para viajar dentro de la región. Puedes conseguir rutas internacionales ida y vuelta por menos de 200 dólares, pero debes buscarlo con antelación y con fechas flexibles. Para viajar a Europa, puedes buscar la opción de hacer escala en Estados Unidos y desde allí tomar un vuelo con Norwegian Air.

Ahora, el mejor mecanismo para encontrar vuelos económicos son los buscadores especializados, que cotejan todas las aerolíneas y rutas para una fecha determinada y te facilitan la opción económica más viable. Yo recomiendo Skyscanner y Momondo.

Nota: nunca compres tus vuelos directamente en las oficinas de la aerolínea, en el aeropuerto o en una agencia de viajes. Siempre serán más caros que en internet por las tarifas administrativas.

Hostales y couchsurfing

Este es uno de los puntos donde puedes ahorrar más dinero, considerando el relativo bajo costo de los hostales. Para ellos te recomendamos la página Hostelworld, que también busca todas las opciones disponibles para la ciudad y fechas específicas. En general, puedes conseguir hostales en casi todas las ciudades de América Latina, Asia y Europa por entre 10 y 15 dólares americanos.

Ahora, existe una opción poco conocida pero que puede ayudarte a ahorrar aún más, y de paso tener una experiencia más auténtica de la mano de un local. Este es el caso de Couchsurfing, una red social que conecta a locales dispuestos a ofrecer un ‘couch’ (sofá) o cama a turistas que están interesados en tener una experiencia más cercana a la cultura local. En esta puedes hacer una propuesta de las fechas en que estarás en determinada ciudad, y allí un local puede ofrecerte un lugar. Mi experiencia es que es una plataforma completamente segura (la he usado más de 30 veces y nunca he tenido un problema), pero en cualquier caso puedes mirar las recomendaciones y comentarios de quienes ya se han hospedado con la persona local.

Haz voluntariados

Por último, si estás interesado en un viaje mayor a 2 meses, deberías considerar hacer algún tipo de voluntariado, el cual te puede ahorrar costos como alimentación y alojamiento, e incluso permitirte recibir una pequeña retribución económica adicional. Hay muchas opciones desde ONG’s como la Cruz Roja o WWF, hasta las más alternativas como enseñar inglés o español en un país de Medio Oriente o África, o vivir en un Kibutz en Israel.

Yo recomiendo buscar en la plataforma WorkAway, donde existen miles de propuestas de voluntariado y sin intermediarios, puedes escoger la región o el país específico donde hay voluntariados disponibles y elegir, solo tienes que pagar una membresía de 35 dólares al año. Por último están los clásicos voluntariados en hostales, donde trabajar alrededor de 4 o 5 horas al día y recibes acomodación gratuita (y en algunos caso alimentación). Este caso te recomiendo contactar a los hostales directamente

Relacionados