Vladimir Putin firma ley para que Rusia tenga su propio internet
El presidente de ruso tiene intenciones de crear una internet que aleje las dependencias del país sobre otros estados. Vladimir Putin firmó una ley en la que busca desarrollar una red local que según describe, será «segura, sostenible y plenamente funcional».
Según el portal Ria Novosti, el Kremlin ve esta iniciativa como una alternativa ante una posible restricción extranjera sobre el país. Por ahora este proyecto está en un nivel de desarrollo, de manera que la ley busca la creación de un centro especial de monitoreo administrado por la agencia de telecomunicaciones rusa.
La Roskomnadzor tendrá la tarea de garantizar el acceso a los servicios de comunicación en situaciones de emergencia, así como también de bloquear las redes externas. La nueva ley comenzará a regir en noviembre de este año y algunos ya afirman que se trata de un nuevo atentado contra la libertad de expresión.
Rusia se encuentra trabajando arduamente por el control y monitoreo de datos, así como algunas actividades para proteger la privacidad del país. Hace unos meses que Rusia anunció una desconexión total de internet de manera temporal, en la que ningún ciudadano podía acceder a la red.
Esta acción fue aprobada por Putin, quien realiza a menudo esta clase de pruebas para asegurarse que los proveedores puedan proporcionar una conexión segura en todo el país en caso de un ataque externo.
Además de lo anterior, el Kremlin exige a compañías extranjeras almacenar los datos de ciudadanos rusos en servidores locales. Esta polémica legislación, conocida como la ley «Big Brother» rusa, ha tenido que ser aceptada por firmas como Apple, con el fin de continuar sus operaciones en dicho país.
Un sistema operativo independiente
Además del anuncio de la red única, desde Ria Novosti también reportan la creación del primer software completamente independiente de Windows. Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, desarrollan el primer sistema operativo local independiente, sin la presencia de componentes extranjeros.
Este sistema operativo, que será muy similar a Unix, está pensado para crear softwares de control automatizado para industrias tecnológicas. Según el líder del proyecto, Alexander Zamyatin, el programa permite recopilar, procesar y almacenar datos con el fin de resolver procesos de producción en tiempo real.
Rusia ha buscado por años la transición a software doméstico para sus propias compañías, un plan que se espera ejecutar antes de 2021. Según Alexander Yushchenko, líder del Comité de Política de información, la mayoría de usuarios rusos utilizan programas importados y de allí las empresas comenzaron a agilizar la migración para no depender del acceso otorgado por terceros.
Relacionados