Facebook pone límites a las transmisiones en vivo
Mientras la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se preparan para lanzar un proyecto contra los contenidos violentos en internet, Facebook anunció esta semana que restringirá el uso de su herramienta para transmitir vídeos en vivo.
La red social hizo el anuncio de incorporar límites a las transmisiones en vivo debido al hecho ocurrido en marzo donde un hombre asesinó a 51 personas en un doble atentado contra mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. La masacre fue transmitida en vivo a través de la herramienta que brinda Facebook.
Facebook se vió involucrada en una nueva controversia por haberse demorado en interrumpir la transmisión, que por cierto, se propagó rápidamente a través de internet.
Sin embargo, a partir de ahora y con las nuevas medidas aquellos usuarios que violen las reglas de uso de la red social, en particular las que involucren a «organizaciones e individuos peligrosos», serán suspendidos temporalmente de Facebook sin ningún aviso.
La nueva medida adoptada por la red social sería el «primer paso», según Jacinda Arden, quien se encuentra en París para lanzar junto a Emmanuel Macron una movilización internacional contra los contenidos violentos en internet.
«El terrorista del 15 de marzo dejó en evidencia la manera en que las transmisiones en vivo pueden ser mal utilizadas para propagar odio. Facebook dio un primer paso tangible para impedir que ese acto se repita en su plataforma», dijo la primera ministra neozelandesa.
Rechazo mundial
En el encuentro, que empezó con un «karanga», un canto tradicional maorí, en memoria del pueblo neozelandés tras la masacre de Christchurch, participaron también la primera ministra británica Theresa May, su homólogo canadiense justin Trudeau, el presidente de Senegal Macky Sall y el rey de Abdalá II de Jordania.
Según Arden, la masacre fue pensada para hacerse viral en las redes. «Facebook, fue utilizado como plataforma para difundir el ataque en vivo, intentó suprimir el video. Lo eliminó 1,5 millones de veces. Durante las primeras 24 horas, lo volvían a subir en YouTube una vez por segundo frente a un fenómeno así, no podemos actuar solos a escala de un país. Debemos unirnos, en una respuesta mundial».
Junto al presidente de Francia, que también ha estado muy involucrado en el asunto, lanzarán una iniciativa cuyo objetivo es «fijar ejes de trabajo para el futuro» sobre todo en cuanto a la «reactividad» y la «colaboración» entre los diferentes actores y plataformas, los Estados y las sociedades civiles.
Relacionados