Londres retira la licencia de operación a Uber
Mandatory Credit: Photo by WILL OLIVER/EPA-EFE/REX/Shutterstock (9070353b) An Uber app on a mobile telephone in central London, Britain, 22 September 2017. Transport for London (TFL), the governing body responsible for transport in London, announced on 22 September 2017 that they will not renew Uber’s license as a private hire operator in the city. Transport for London has informed Uber London Limited that it will not be issued with a private hire operator licence after expiry of its current licence on 30 September 2017. Uber loses its license to operate in London, United Kingdom – 22 Sep 2017
Aunque en latinoamérica existen enormes vacíos con respecto a la regulación de plataformas como Uber, en algunas partes del mundo han logrado avanzar en estos temas a través de una serie de medidas y leyes que controlan este tipo de servicios que abundan en la actualidad.
En Londres las leyes para operar como ‘plataforma de transporte privado’ son claras, y el propio organismo regulador de transporte se asegura de que se cumplan. Sin embargo, al parecer Uber no ha hecho las cosas del todo bien en dicha ciudad y ha perdido por completo su licencia de operación.
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Tras dos años de investigación y enfrentamientos con Transport for London (TfL), el ente regulador de transporte local finalmente ha afirmado que Uber no es un operador «apto y adecuado» por razones bastante delicadas que tienen que ver con falta de responsabilidad corporativa en temas de seguridad para los usuarios de la plataforma, debido a que se ha demostrado que los sistemas de Uber son «fácilmente manipulables» por conductores no autorizados.
Aunque durante este tiempo hubo algunos cambios positivos, según TfL, como aspecto negativo se identificó un patrón de continuo que deja como resultado el retiro de los permisos de operación en la ciudad a Uber. En el informe, se indica que tras evaluar la situación de la compañía se determinó que hay una serie de infracciones que ponen en riesgo a los pasajeros y su seguridad, como el enfoque para denunciar delitos y su débil proceso para la verificación de antecedentes de los conductores, así como la posibilidad de que un conductor expulsado pueda crear fácilmente una nueva cuenta y continuar operando.
«Como fallas más preocupantes para el organismo de control de Londres, regulador de los servicios de alquiler privado en Londres, estamos obligados a tomar una decisión hoy sobre si Uber es apto y adecuado para tener una licencia», dijo Helen Chapman, directora de licencias, regulación y cobro de TfL. “La seguridad es nuestra máxima prioridad absoluta. Si bien reconocemos que Uber ha realizado mejoras, es inaceptable que Uber haya permitido que los pasajeros suban a minicabs con conductores potencialmente sin licencia y sin seguro”.
Uber pierde su licencia de operación tras 2 años de apelaciones
El historial de este caso es bastante extenso. Durante 26 meses Uber ha operado en la capital de Inglaterra sin licencia debido a un largo proceso, y a través de apelaciones al proceso inicial realizado por Transport for London en 2017 su periodo de gracia fue extendido. Luego, en mayo de 2018, Uber recibió por parte de un juez una licencia de prueba por 15 meses gracias varios compromisos realizados por la empresa, licencia que expiró el pasado mes de septiembre, recibiendo una prórroga por dos meses más, los cuales se vencen justo el día de hoy, sin posibilidad de renovación según TfL.
Sobre este caso, a través de un comunicado enviado por Uber a VentureBeat, la compañía manifestó: «Contamos con sistemas y controles robustos para confirmar la identidad de los conductores y pronto presentaremos un nuevo proceso de comparación facial, que creemos que es el primero en taxi y alquiler privado en Londres».
Se espera que en poco tiempo Uber pueda resolver de forma definitiva su situación en Londres, pues la compañía ha logrado adaptarse con éxito a algunas de las exigencias más grandes en las distintas ciudades donde su operación ha sido condicionada.
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