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Orbilio Valladares

9 de agosto de 2013

Videoblogs y Podcasts vs. Medios Tradicionales = Innovadores vs. Caducos

youtube cabeceraNo es sorpresa que entre los canales de Youtube más populares en el mundo entero se encuentren aquellos pertenecientes a Videobloggers que en su mayoría son jóvenes estudiantes o profesionales de la comunicación que con su creatividad, innovación y constancia han hecho de la red el medio para expresar sus ideas al no haber recibido una oportunidad en los medios tradicionales de comunicación, en gran medida por tratarse de negocios muy cerrados y reacios en brindar oportunidades a nuevos talentos que buscan una ventana de expresión y difusión para sus propuestas y contenidos.

El videoblog y el podcast son actualmente las herramientas que miles de jóvenes utilizan para comunicar y transmitir al público sus ideas y mensajes con total creatividad y  sin barreras, limitaciones, convencionalismos, pautas definidas por anunciantes y altos mandos, ni coerción a su libertad de expresión.

Y todo parece indicar que la red es el medio masivo del mañana, ya que cada vez es menor el porcentaje en el mundo de personas que no tienen acceso a internet (incluso en Latinoamérica), y según estadísticas la mayoría de contenidos audiovisuales están migrando a la red por ser el medio más utilizado por jóvenes y adultos (quienes representan el mayor porcentaje en audiencias de los medios tradicionales). Netflix es el ejemplo más relevante de como series y películas que están siendo producidas exclusivamente para la red han generando incluso un impacto mayor en las audiencias que las series transmitidas por televisión (este año “House of Cards” distribuida únicamente en Netflix es la más nominada en los Emmy’s, premios a lo mejor de la TV Americana).

Según muchas opiniones encontradas en la red, la libertad que permite el internet y las redes sociales aportan esa frescura, innovación, dinamismo y creatividad a los contenidos producidos por bloggers y podcasteros, cualidades de las que carecen muchos de los programas presentados en la televisión y la radio, medios duramente criticados por mostrar siempre las mismas caras, el mismo círculo de “comunicadores” y por la falta de renovación  y evolución en su oferta de contenidos (debido en gran parte a que se han convertido en empresas e industrias más comerciales y de producción en serie que en fuentes de creatividad e innovación).

La batalla ya ha comenzado, las cartas están tiradas y quienes no se adapten a esta nueva carrera se quedarán desfasados y obsoletos; así que los medios tradicionales tendrán que ponerse las pilas y elaborar estrategias para ponerse a la par de los contenidos y propuestas presentados en la red por esta nueva generación de creativos y comunicadores que llegan con diferentes y refrescantes propuestas para las nuevas audiencias y mercados del siglo XXI, que son sin lugar a duda públicos más exigentes, inteligentes y demandantes de mejores producciones.

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