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23 de marzo de 2022

Análisis de los Recursos Científicos de los Estudiantes de las Universidades en España

Las universidades en España se han tenido que adaptar a los retos exigidos por la sociedad, ciencia y tecnología, porque, estas instituciones deben sobresalir de acuerdo con ciertos criterios como calidad educativa, transferencia tecnológica e investigación.

Asimismo, las casas de estudios deben figurar en los rankings universitarios que miden sus actividades. Por esto, es necesario darle la importancia a la investigación. Tomando en consideración la innovación, calidad y volumen de publicaciones producidas.

Además, en los últimos años se ha incrementado la producción científica en las universidades españolas. Gracias a la conformación de redes y grupos de investigadores, permitiendo la creación de bases de datos con investigaciones en distintas áreas. Como ciencia, medicina, tecnología, artes, humanidades y ciencias sociales.

De esta manera, los estudiantes no solo contarán con discursos, entrevistas, artículos y conferencias para realizar sus trabajos. Ahora tienen a mano muchos recursos científicos producidos por sus universidades, los cuales analizaremos enseguida.

Evolución de las publicaciones de universidades españolas

Hace unas cuantas décadas atrás la actividad en la universidad española se basaba principalmente en la formación. De hecho, se promovieron esfuerzos por parte de las casas de estudio y el Estado para impulsar la investigación en general.

Es preciso señalar que, con la aprobación del Real Decreto 1312/2007 de 5 de octubre se modificó el proceso de evaluación curricular. Por tanto, para conseguir una acreditación que permita el acceso a un cuerpo docente universitario es fundamental la actividad investigadora.

De igual forma, el incremento de la inversión en la educación superior por parte del Estado a partir de la década de los ochenta. Le ha dado una mayor importancia a la actividad investigativa, lo cual se evidencia en publicación de revistas científicas.

Cabe resaltar que, estas condiciones han ayudado a la práctica investigativa, según un estudio bibliométrico comprendido entre 2007 al 2012. España ocupaba el cuarto lugar en el mundo como editor de revistas sobre comunicación y el sexto lugar como productor de artículos.

Transferencia del conocimiento

Entre las funciones de las universidades en España, se encuentra la transferencia del conocimiento, lo cual fue establecido en la Ley Orgánica 6/2001. Inclusive, varias estadísticas han reportado un aumento significativo en esta función hacia el sector empresarial. Porque, al formar a los educandos en las aulas universitarias, estas personas se incorporan al mercado laboral.

Ahora bien, no solo se trata de la realización de trabajos de tipo científico que permiten la transferencia de resultados. De igual forma, la divulgación científica como herramienta de escritura es otra modalidad de transferencia del conocimiento. Adicionalmente, sería conveniente para un alumno un sitio útil para leer información sobre el caso enron ensayo y otros temas. Porque, cada ensayo, libro, artículo divulgativo, blog, conferencia, curso son fuente clara y rigurosa de conocimientos para educandos y la sociedad en general. De hecho, los investigadores universitarios están conscientes que tienen el papel y el compromiso en su carrera docente de emplear distintas actividades para la comunicación de sus investigaciones.

Digitalización del conocimiento como paradigma educativo

Sin lugar a dudas, las universidades fueron revolucionadas por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Puesto que, se establece un paradigma educativo nuevo donde cambia el cuándo, dónde y cómo se enseña.

Gracias a la pandemia, las instituciones educativas en España y el resto del mundo han tenido que adoptar distintos recursos online. Tal es el caso de las videoconferencias para que un gran número de personas aprendan y enseñen.

Inclusive, ya se habla de enrumbar el modelo educativo tradicional hacia las universidades globalizadas. Las cuales son de acceso abierto, sin una estructura limitada por un espacio físico, ni atadas a una insignia parroquial.

De hecho, las tecnologías para conseguir esto ya existen hace un buen tiempo. Lo que sucede es que la pandemia aceleró la virtualidad educativa. Reinventando los métodos y la didáctica para enseñar a distancia con igualdad de oportunidades.

Además, se espera que el aprendizaje colaborativo, la transferencia y la digitalización del conocimiento virtual no sean una solución momentánea. Si no que permanezcan en el tiempo como una modalidad para enseñar en las universidades con calidad y excelencia académica.

Conclusión

Las exigencias legales y académicas han sido fundamentales para que ocurra un aumento en la producción científica de los docentes universitarios. Esto ha permitido que el número de publicaciones en blogs, sitios web y revistas indexadas se haya incrementado considerablemente. Además, tenga reconocimiento nacional e internacional por su calidad.

Vale enfatizar que, el crecimiento de los recursos bibliométricos científicos es de vital importancia. Porque, los educandos contarán con herramientas bien organizadas, creadas por distintos autores sobre temas de interés en diferentes áreas. 

En consecuencia, los alumnos contarán de manera permanente con información actual que responde a sus inquietudes educativas. De esta manera, se da un salto cuántico a una sociedad que está impulsada por el conocimiento, la innovación y la eficiencia educativa.

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