Social Geek

Social Geek

1 noviembre, 2022

IA de Meta logra predecir el plegamiento de proteínas 60 veces más rápido

Mientras las misiones más ambiciosas de la humanidad se han dedicado durante años a buscar vida en otros planetas, los científicos entienden cada vez más acerca de las proteínas en nuestro planeta. Ciertamente, las moléculas de proteína son las protagonistas de todo lo que llamamos ‘vida’. pues desempeñan un papel fundamental que va desde la fotosíntesis de las plantas hasta el sistema inmunológico humano.

Si bien es cierto que todavía nos queda mucho por conocer, en los próximos años los descubrimientos podrían acelerarse notablemente gracias a los nuevos avances que llegan gracias a la inteligencia artificial. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado lo que sería uno de los avances más representativos de los últimos años, asegurando que el equipo de investigación de IA de Meta acaba de crear un modelo que predice el plegamiento de proteínas 60 veces más rápido.

«Esto permitirá descubrir nuevas formas de tratar enfermedades y acelerar el descubrimiento de fármacos», dijo Zuckerberg en su post.

Hasta ahora, los avances en la secuenciación de genes han permitido conocer y catalogar miles de millones de secuencias de proteínas metagenómicas, aunque más allá de identificarlas ha sido realmente complejo entender su biología, por lo que este tipo de esfuerzos buscan que a través de la computación sea posible tener una idea de las proteínas metagenómicas que no es posible con otras técnicas experimentales.

Con el anuncio, se ha lanzado la base de datos Atlas Metagenómico ESM, que sería la primera visión de la ‘materia oscura’ del universo proteico. Se trata de un atlas abierto con 617 millones de estructuras proteicas metagenómicas que incluye modelos, trabajos de investigación, una base de datos, así como una API que permitirá a los científicos recuperar fácilmente estructuras de proteínas específicas para su trabajo.

«Gran parte de la investigación de la Inteligencia Artificial se ha centrado en ayudar a las computadoras a comprender el mundo de una manera similar a como lo hacen los humanos. El lenguaje de las proteínas está más allá de la comprensión humana y ha eludido incluso las herramientas informáticas más poderosas. La IA tiene el potencial de abrir este lenguaje a nuestra comprensión», asegura Meta en su anuncio.

Meta: Mapa de decenas de miles de predicciones de alta confianza que muestran similitudes con proteínas cuya estructura se conoce actualmente. La imagen muestra grandes regiones de espacio estructural completamente desconocido reveladas por primera vez.

Esta sería la base de datos más grande de estructuras predichas de alta resolución, su información es unas 3 veces más que la que se puede encontrar en cualquier base de datos de estructuras de proteínas existente, pero además es la primera en cubrir las proteínas metagenómicas de manera integral y a escala.

La metagenómica es una disciplina científica (relativamente nueva) que está permitiendo identificar las comunidades bacterianas que viven en lugares como nuestra piel o en el suelo. Con este desarrollo, Meta tiene el objetivo de ampliar los conocimientos científicos y de acelerar el descubrimiento de proteínas para aplicaciones prácticas en campos como la medicina, la química verde, las aplicaciones ambientales y las energías renovables.

Relacionados