Teletrabajo: todo lo que pueda hacerse de forma remota eventualmente lo será, Alexander Torrenegra nos explica porqué
Hablamos con Alexander Torrenegra para conocer su opinión y su visión sobre el trabajo remoto en América Latina y el mundo.
Aunque esta modalidad de trabajo ya venía siendo explorada e inclusive implementada por completo en algunas empresas alrededor del mundo, el trabajo remoto o teletrabajo permitió que miles de empresas continuaran operando y millones de empleos se conservaran durante los momentos más difíciles de la pandemia del covid-19.
América Latina no fue la excepción. Virtualizar la jornada laboral fue una tendencia que alcanzó a la mayoría de las empresas durante la crisis sanitaria por el covid-19. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que, en el peor momento de la pandemia, el segundo trimestre de 2020, 23 millones de personas transitaron hacia el trabajo remoto en América Latina y el Caribe.
Sin duda este es uno de los temas más debatidos de los últimos meses. Algunos líderes reconocidos han mostrado su lado más tradicionalista al pedir a sus empleados que estén en la oficina la mayor parte del tiempo o todo el tiempo. Empleados de Google Maps, Tesla, Apple, entre otras grandes empresas se enfrentan a una difícil situación que les obligaría a abandonar el trabajo remoto y regresar a las oficinas.
Sabemos que desde el inicio de la pandemia muchas personas y empresas se han interesado en este tema, y nada mejor que la opinión de un experto. Alexander Torrenegra es uno de los rostros más representativos del emprendimiento colombiano. El emprendedor serial e inversionista actualmente está enfocado en su rol como CEO de Torre, compañía que fundó como una plataforma de matching para buscar empleo y contratar talento nacional e internacional de forma remota. Torrenegra también es reconocido por haber fundado compañías como Voice123, Bunny Studio, y Tribe, así como uno de los «tiburones» inversionistas más queridos del reality show de Sony, Shark Tank Colombia. Además fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2015, entre otros reconocimientos.
En sus redes sociales es un fiel evangelizador del trabajo remoto, algo que conoce muy bien gracias a su amplia experiencia liderando cientos de personas ubicados en diferentes lugares del mundo. Por ello, además de crear Torre, es coautor del libro Remoter, una guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente.
¿Realmente hubo un avance en la adopción del trabajo remoto en la región o este fue solo implementado como alternativa a los tiempos más difíciles de la pandemia?
Alexander Torrenegra: La pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto en varias industrias. Entre quienes ya probaron el modelo y vieron que funciona, la tendencia será a permanecer en él. En varios casos, hemos visto un intento de retorno a la presencialidad o algunas empresas han optado por la modalidad híbrida, sin ser un regreso por completo, pero en la mayoría de esos casos no será un regreso completo. Hay puestos de trabajo que funcionan igual o mejor en remoto.
¿Cuál es tu posición sobre la decisión que muchas empresas están tomando este año de volver a las operaciones completamente presenciales?
Al volver a la presencialidad, las opciones de talento se limitan a quienes pueden trabajar en la misma zona geográfica. En cambio, en modo remoto hay acceso a una oferta global mucho más amplia, que aumenta las probabilidades de encontrar el talento adecuado para lo que la compañía necesita. Eso impacta directamente la diversidad de ideas, la capacidad de crecimiento e innovación.
¿Qué es y qué no es trabajo remoto?
¿Qué es? Un modelo de trabajo que permite acceder a las mejores oportunidades de trabajo y talento a nivel global, ese trabajo lo puedes realizar desde cualquier lugar que cuente con computador y buena conexión a Internet.
¿Qué no es? “Trabajar desde casa”, trabajo híbrido, u otra modalidad de trabajo que obligue al colaborador a estar dentro de cierto espacio físico o zona geográfica, o asistir periódicamente a una oficina.
En tu opinión, ¿cuál será el futuro del trabajo remoto en cinco años?
Todo lo que pueda hacerse de forma remota eventualmente lo será. Ya hay indicadores, por ejemplo, de Recode que pronostican que para el 2025 el 70% de los colaboradores de trabajos basados en conocimiento serán remotos; no sé si llegaremos a ese punto a esa velocidad, pero definitivamente la tendencia seguirá al alza.
¿Cuáles son los beneficios (para compañía y colaboradores) para las empresas que decidan adoptar un modelo de trabajo más flexible?
Mejor integración entre la vida y el trabajo, oportunidad para los colaboradores de estar cerca de sus familias, de ser más productivos y de acceder a mejores oportunidades de trabajo para empresas en cualquier lugar del mundo. Para las empresas, la oportunidad de acceder al mejor talento sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre, mayor diversidad y mayor facilidad para emprender.
Relacionados