Avatar

Julián Tabares

23 de octubre de 2025

Gemelos Digitales, una tecnología que redefine la manera en que los seres humanos interactúan con el entorno físico y digital

En un reciente estudio realizado por Siemens, la industria de los gemelos digitales ha venido creciendo de manera significativa y su impacto en el entorno global podría alcanzar los $48 mil millones para 2026, con un crecimiento anual compuesto del 38%.

Esta tecnología que es configurada mediante un sistema informático, permite crear réplicas virtuales de objetos físicos. Su objetivo principal es simular comportamientos de sus equivalentes para así lograr acelerar los procesos de diseño, reducir costos y riesgos, además de realizar ajustes antes de la construcción real.

En el área de la manufactura, su implementación puede aumentar la eficiencia operativa; en la salud, facilita los diagnósticos precisos y los tratamientos personalizados; en energía, promueve la eficiencia y sostenibilidad de sistemas e infraestructuras y, así sucesivamente, trae muchas bondades para otros sectores.

Los beneficios que este tipo de tecnologías pueden aportar a la región latina son incalculables, de hecho algunas empresas como Fracttal destacan la importancia sobre cómo los gemelos digitales ayudan a la reducción de costes en mantenimiento y mejora en la eficiencia operativa para esta empresa fundada en Chile en el 2015.

Matria A.I, es un proyecto inteligencia artificial mexicana liderado por Itzul Girón, CEO de Knowsy A.I. y líder del proyecto Matria A.I y quien dijo en una entrevista con WIRED en Español que Matria crea gemelos digitales de personas que “cuentan con las mismas características sociodemográficas de sus contrapartes físicas con el objetivo de simular acciones o comportamientos en un escenario virtualizado”.

Otro gran ejemplo, sobre la implementación de esta tecnología está en Centroamérica donde la expansión del Canal de Panamá, implementó un gemelo digital que permitió a los equipos simular escenarios futuros, mejorando significativamente la calidad y su construcción en un proyecto valorado en 5.25 mil millones de dólares.

En otras regiones del mundo como en Europa, RoboSAPIENS, un consorcio de expertos académicos y del sector privado financiado por la UE, utiliza gemelos digitales para que los robots automatizados autoadaptables sean más seguros para trabajar junto a humanos en fábricas o talleres mecánicos.

Recientemente, el consorcio anunció varios casos de uso en funcionamiento, como el uso de robots para desmontar ordenadores, la predicción de movimiento para grandes buques y la interacción humano-robótica para cobots.

“En América Latina nos encontramos en una etapa de sensibilización respecto a las ventajas de implementar estos sistemas”, dijo en una entrevista con Social Geek Alejandro Cruz, Technical Sales Support Professional, Siemens S.A.S. “Se avanza en el entendimiento de las etapas de mejora continua y en un proceso de adopción tecnológica, aunque persiste un miedo latente a que la falta de conocimiento pueda generar problemas en las cadenas de producción”, agrega Cruz.

Retos en latinoamérica

La brecha tecnológica, la ciberseguridad y el tema relacionado a la financiación de este tipo de proyectos, son algunos de los retos que tiene por solucionar la región para una correcta implementación de los Gemelos Digitales. La superación de estas problemáticas será crucial para que esta pueda seguir creciendo.

Aún con muchos aspectos técnicos por mejorar, la industria crece con aplicaciones innovadoras en múltiples escenarios. “En cuanto a oportunidades, siento que todos los desafíos son superables, siempre y cuando existan las aperturas y conversaciones indicadas con cada uno de los actores de los diferentes sectores para reducir esta resistencia al cambio”, dice Cruz.

Al convertir estos desafíos en escenarios de co-creación entre lo que necesitan los usuarios y las soluciones que les pueden brindar a estos las diferentes empresas; se pueden lograr sinergias estratégicas encaminadas a madurar mucho más el ecosistema, abriendo más caminos para una mayor estabilidad y oportunidades de negocios.

“Creo que, una vez superada la etapa de entendimiento y sensibilización, el proceso tendrá una curva de implementación rápida. Hoy en día, los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos, no sólo porque permiten controlar y comprender un proceso, sino porque generan valor sostenido en el tiempo” concluyó Alejandro Cruz.

Relacionados