Connect with us

Ciencia

Esta es la primera imagen del agujero negro supermasivo ubicado en nuestra galaxia

Published

on

Esta es la segunda fotografía de un agujero negro masivo que el mundo puede ver, y sorpresivamente se encuentra en nuestra propia galaxia, a unos 27.000 años luz de la Tierra.

La imagen fue capturada gracias al trabajo de diversos científicos que colaboran en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), quienes lograron la impresionante captura de Sagitario A*, un enorme agujero negro que gira justo en el centro de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia.

De acuerdo con una publicación de la NASA, esta imagen revolucionaria de Sagitario A* fue tomada por el equipo de EHT con datos de telescopios de todo el mundo, y es apenas la segunda vez que se observa directamente un agujero negro supermasivo con su sombra.

La primera imagen de un agujero negro había sido publicada en 2019, cuando el mismo equipo reveló cómo se ve el M87*. En esta ocasión, vemos que Sagitario A* tiene «un gas en el anillo naranja brillante rodea el horizonte de sucesos del agujero negro, un límite del que nada puede escapar. El anillo es creado por la luz que se dobla en la intensa gravedad alrededor de Sagitario A*, que tiene una masa unos cuatro millones de veces mayor que nuestro Sol».

El panel principal de este gráfico contiene datos de rayos X de Chandra (en azul) que muestran el gas caliente que fue expulsado de estrellas masivas cercanas al agujero negro. Dos imágenes de luz infrarroja en diferentes longitudes de onda captadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA muestran estrellas (en naranja) y gas frío (en púrpura). Estas imágenes se encuentran a siete años luz de distancia de Sgr A*. El recuadro muestra la nueva imagen del EHT, que sólo tiene una extensión de 1,8 x 10-5 años luz (0,000018 años luz, o unos 10 minutos luz). (Crédito: Rayos X: NASA/CXC/SAO; IR: NASA/HST/STScI. Recuadro: Radio (Colaboración EHT))

Sagitario A* está más cerca de la tierra que el agujero negro de M87, sin embargo, es más pequeño y menos activo. Además, los expertos han mencionado que el material que le rodea es mucho más tenue, lo que dificulta su observación.

«El Telescopio del Horizonte de Eventos ha captado otra imagen notable, esta vez del agujero negro gigante en el centro de nuestra propia galaxia», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Observar de forma más exhaustiva este agujero negro nos ayudará a aprender más sobre sus efectos cósmicos en su entorno, y ejemplifica la colaboración internacional que nos conducirá al futuro y nos revelará descubrimientos que nunca podremos haber imaginado.»

Copyright © 2020 Social Geek.