Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

El concurso de cuentos cortos de Medellín en 100 Palabras espera por tu historia en su segunda versión

Published

on

Desde el 14 de mayo hasta el 11 de agosto se encuentra abierta la convocatoria al concurso de cuentos cortos “Medellín en 100 Palabras” una iniciativa abierta para los habitantes del Valle de Aburrá que en su segunda versión espera recibir más de 15 mil cuentos con una extensión de 100 palabras y cuya temática se basa en la creación literaria de personas comunes y corrientes que narren los sucesos cotidianos e imaginarios en los cuales describan como sienten, viven y habitan la ciudad.

Hablamos con Juan David Vélez, Responsable de Ciudad, Pensamiento y Territorio, y Capacidad de Cultura de Comfama, quien nos contó más sobre esta iniciativa de ciudad.

Vélez cuenta que “La primera versión transformó nuestros objetivos de alguna manera. Seguimos haciendo el llamado a la ficción pero sabemos que en el fondo buena parte de los que escriben hablan de la vida tal y como es. Seguimos diciendo que es un concurso de imaginarios, de sueños, pero sabemos que en el fondo es nuestra realidad la que aparece con todo su rigor y esperanza. El concurso es algo así como un diagnóstico emocional del Valle de Aburrá”. 

La iniciativa es encabezada por la Caja de Compensación Familiar Comfama, el Metro de Medellín y la Fundación Plagio de Chile, quienes han decidido realizar la iniciativa por segunda versión, luego del éxito de la primera edición en la cual se recibieron más de 10.000 cuentos cortos, de los cuales se reconocieron en total nueve cuentos ganadores.

Las Experiencias y sensaciones que ha dejado la realización de la primera edición propició que se creara una segunda.Ampliamos nuestra comprensión de las personas que viven en la ciudad, o mejor, creamos un concurso para que la ciudad se conozca a sí misma a través de sus historias. El hecho de que este año lo hagamos junto con el Metro de Medellín amplía mucho el alcance, y nos mantenemos en firme con la publicación de por lo menos doce mil ejemplares de Palabras Rodantes con las cien mejores historias”.

Eso no es todo, la iniciativa tiene tres categorías hábiles de participación: Adultos, en la cual se postulan los cuentos de las personas mayores de 18 años y tiene una premiación de 8 millones de pesos colombianos, la segunda categoría es de jóvenes y participan en ella personas entre los 13 y 17 años de edad y tiene una premiación también de 8 millones de pesos colombianos y finalmente, la última categoría de niños, que son los menores de 12 años quienes tendrán como premio una biblioteca valorizada en aproximadamente 4 millones de pesos, otro premio adicional es el reconocimiento, ya que la iniciativa hará circular los cuentos de los ganadores y las mejores narradores, por medio del libro de circulación gratuita, Palabras Rodantes del Metro de Medellín.

De esta manera el proyecto, se enmarca como uno de los más importantes concursos de cuentos cortos, los cuales se van tomando varias ciudades de América Latina, dado que este se enmarca en un proyecto más grande denominado “En 100 Palabras” y cuya creación hace parte de una estrategia que inicia en Santiago de Chile en el año 2001 y cuyo éxito ha hecho que se extienda a ciudades como Puebla, Varsovia, Bratislava, Concepción, Bogotá, Praga, Antofagasta, Magallanes, Iquique, Valparaíso, Budapest, Santiago y por supuesto Medellín.

En 2018 conocimos la experiencia de Bogotá en 100 palabras y sentimos que una movilización de ciudad con la literatura como plataforma era una acción necesaria y posible. Entramos en contacto con la Fundación Plagio, de Chile, creadores del formato, y su experiencia ratificó en nosotros la viabilidad que existe, en tiempos frenéticos, de apostarle a escrituras cortas que, con todo y lo breve, sirvan para dar cuenta de las emociones que nos atraviesan cuando tomamos un bus, doblamos una esquina o vamos a un parque“, agregó Juan David Vélez.

Finalmente coincidimos en que este tipo de proyectos de impacto son importantes porque en palabras de su líder, Rompemos burbujas. La literatura crea una tierra firme más sincera que nos conecta a todos.

Si quieres más información, puedes acceder al sitio web del concurso y postular tú cuento por medio de este enlace oficial.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.