Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

Donald Trump cree que los atentados terroristas pueden prevenirse controlando las redes sociales

Published

on

Los recientes atentados registrados en El Paso Texas y Dayton Ohio en Estados Unidos que dejaron un saldo de 51 víctimas fatales empiezan a crear un ambiente convulsionado en la política estadounidense que enfrenta dos posturas claramente definidas. Por un lado quienes creen firmemente que la solución es restringir el acceso y uso de las armas letales en el país, por otra parte, quienes consideran que las armas son el único argumento para defender sus derechos y que es la lógica que ha dominado históricamente las decisiones políticas en el país del norte de América.

Pese a la gran cantidad de ataques armados ocurridos cada año, el congreso norteamericano no prohibe la venta y libre porte de armas debido a la influencia y poder de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el país. Quienes financian a gran parte de los congresistas Republicanos conservadores, teniendo así poder de veto ante cualquier propuesta que vaya en contra de la ‘segunda enmienda’.

En medio de este tensionante ambiente en la política, el presidente Donald Trump cree que existe una alternativa más efectiva y que puede ser una solución a corto y largo plazo, esta consiste en fortalecer jurídicamente las leyes del país para controlar el uso de las redes sociales y anticiparse a los tiradores antes de llevar a cabo atentados terroristas según argumenta Trump con esta medida busca “Desarrollar diversas herramientas que puedan detectar posibles tiradores en masa antes de que estos concreten sus ataques, buscando que las redes sociales y sitios webs puedan trabajar en asociación con el Departamento de Justicia y todas las agencias correspondientes para que así puedan anticiparse a este tipo de situaciones”.

La propuesta surge luego de que según varios expertos en seguridad, se ha detectado que en la mayoría de los casos los perpetradores de los atentados frecuentan sitios relacionados con extremismo, uso de armas y suelen publicar manifestaciones extremistas a través de sus redes sociales, por lo que la propuesta para algunos sectores puede sonar tentativa, pese a que en el país ya existen restricciones de este tipo que al parecer Trump considera son insuficientes para mejorar el actuar de la policía.

Te recomendamos: Jugador de origen colombiano celebra gol haciendo un llamado a terminar con la violencia armada en Estados Unidos

Otros sectores consideran que la idea pese a sonar tentativa no tiene la manera de ser una fórmula efectiva, esto debido a que los grupos de seguridad tienen limitaciones no solo espaciales entre los estados, sino también, en términos de capacidad instalada. Sumado a lo que argumenta la policía misma, y es que es sumamente difícil anticiparse a los tiradores debido a la propia magnitud de las redes sociales en las cuales los controles que espera el presidente podrían no ser aplicados con fórmulas legales efectivas.

La propuesta abre el debate y pone sobre la mesa la pregunta sobre el uso a las redes sociales, la privacidad en internet y la nuevas alternativas que puede en un futuro tener la policía y las agencias encargadas de la seguridad del país, lo cual puede derivar en estrategias no solo al interior del país, sino que pueden regir una nueva ola en la política del uso y restricciones en las redes sociales, por medio de las cuales pueden darse grandes soluciones o enormes violaciones a la privacidad, la libre expresión y divulgación de algunas ideologías políticas.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.