Connect with us

Cultura

Del otaku al kpoper, cultura asiática en Latinoamérica

Published

on

La cultura de Asia ha traspasado fronteras influenciando a territorios distantes tales como América Latina, quienes comparten además del intercambio de mercado con China, e historias como la de la guerra de Corea del Sur donde soldados colombianos se enfilaron, diferentes deportes y artes marciales, platos típicos, diversas formas culturales y de expresión cultural, tales como el kpop, el cosplay y el otaku.

Susana, community manager del Otacon, un evento de kpop, anime y videojuegos que se desarrolla cada año en la ciudad de Medellín como uno de los eventos más importantes dentro de la cultura friki y geek, nos contó que alrededor del mundo se desempeñan diversos eventos de esta índole que también cumplen la función de reunir y aportar al disfrute de estas comunidades anteriormente mencionadas.

La cultura Asiática ha logrado traspasar fronteras en términos culturales, gastronómicos, económicos y sociales, en el caso de Colombia hay gran presencia de la cultura coreana ya que hay muchísimos fanáticos del K-pop y de la comida coreana, de sus costumbres y de su deporte nacional, el Taekwondo. Así mismo la cultura japonesa con el crecimiento de la comunidad otaku y gamer del país.

Pero, ¿de qué se tratan estas corrientes culturales que han convertido a cientos de niños y jóvenes de nuestro país en fans de su música, y estilo cinematográfico, maquillaje y hasta vestuario?

Cumbia vs K-pop

Tal vez hayas escuchado de los K-dramas, o la palabra Idol, o seguro te has topado con un afiche de agrupaciones de guapos chicos y chicas asiáticas y más que seguro bailaste el Gangnam Style en la fiesta de cumpleaños de tu sobrino pequeño. Luego de que la oleada de artistas coreanos llegara a nuestro país, los kpopers son los fans del K-pop, los doramas o la cultura coreana en general se diferencian de los anteriores porque son adeptos a grupos que existen en el plano de la realidad y son un poco más holísticos en su definición de gustos y costumbres, son un grupo que ha crecido mucho con la llegada de grupos como BTS y Black Pink al mercado y muchos hacen parte de los dos grupos, tanto kpopers como otakus.

¿Otakus?

En países de habla hispana suele llamarse así a una persona amante al manganime y a diversas culturas provenientes de Japón, sin embargo su etimología se atribuye a otra definición ‘otaku’ (おたく en hiragana) alguien obsesionado o con mucho conocimiento o afición sobre un tema. es decir un extremista fanático.

El término otaku adquiere significado en Japón refiriéndose a las personas que gustan o son seguidoras del anime y manga, este término para definir a una comunidad se convierte en un elemento cultural y de definición de la identidad ya que hace que miles de personas hagan parte de una corriente que los hace sentir propios a ella y que es muy importante en términos de interculturalidad y globalización“, nos cuenta Susana.

Por su parte “Vicking Cosplay” nos cuenta su experiencia: como Cosplayer, geek, otaku y ñoño toda la vida me ha inspirado enormemente personajes de ficción que superan sus inseguridades, falencias y tienen una voluntad inquebrantable.
Así mismo los villanos son muy humanos y al descubrir su fragilidad y emociones conectamos también con nuestras facetas más oscuras,
considero que el leer manga o ver anime es una metáfora de vida donde predomina la introspección y el Cosplay sería para mí el pináculo de liberar todos estos aspectos con los que nos sentimos identificados con quienes somos o fuimos.

Cosplayer ¡Que no son disfraces!

Pese a que su nombre proviene del juego de palabras ‘costume play’ (juego de disfraces), esto se ha convertido en un estilo de vida, y trasciende del disfraz, pues en este movimiento las personas entran en la piel de sus personajes favoritos, imitando sus gestos, formas de hablar y de expresarse.

Estos creativos, para algunos “bichos raros” son unos artistas mágicos con la aguja y la máquina de coser, capaces de recrear cualquier vestuario, atuendo y maquillaje. Susana agrega: un cosplayer es una persona que personifica o usa accesorios típicos de un personaje del que gusta o admira, así mismo puede actuar como ese personaje teniendo ademanes similares al mismo, muchos lo hacen por diversión, por competencia o incluso con interés lucrativo.

Así mismo Vicking Cosplay habló acerca de cómo una cultura puede verse influenciada por otra y derribar límites: Considero que las culturas extranjeras son atractivas para los demás, por ejemplo son muchos los europeos y americanos que he visto enamorados con la cultura y modo de vida en Colombia. Así como muchos de nosotros nos fascinamos con la cultura japonesa, sus vibrantes colores, su estético estilo y su encantador universo dibujado y animado.

La llegada de la cultura oriental llegó a nuestro país con producciones animadas que alcanzaron una gran fanaticada y con los que crecimos tales como ‘La abeja Maya’, ‘Jose Miel’, ‘Los cuentos de los hermanos Grimm’. ‘Dragon Ball’, ‘Super Campeones’, ‘Neon Genesis Evangelion’, ‘Pokemon’, ‘Digimon’, entre muchos otros

Ahora hemos llegado a tal punto de tener ‘maid cafés’ en nuestras ciudades. Además de diversas convenciones que reúnen a los fans de este tipo de movimientos, un ejemplo es el SOFA en Bogotá y el Otacon, la Fiesta Friki y la ComicCon de Medellín, además de la Fórmula Cosplay, evento en el que el mejor cosplayer del país puede llevar su obra maestra a otros lugares del mundo y competir.

Aunque no lo creamos, esta influencia es mutua ya que como nos cuenta Susana, las personas asiáticas se han visto influenciadas con la llegada de la cultura latinoamericana a sus países, el crecimiento de muchos grupos y artistas musicales, ha agrandado el interés de muchos asiáticos en aprender español, migrar a países latinoamericanos y extraer elementos de nuestra cultura para tomarlos como suyos y mezclarlos con la cultura coreana, japonesa y china.

¡Sayounara!

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.