Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

Encuentran la huella humana más antigua de América

Published

on

Fue encontrada en 2010 por una estudiante de la Universidad Austral de Chile, aunque según Reuters, en el momento de su hallazgo no sabían, todavía, que estaban ante la huella más antigua encontrada hasta el momento en América del Sur, y probablemente todo el continente.

Durante los nueve años que pasaron tras el hallazgo de la huella, los investigadores a cargo de Karen Moreno, estudiaron el origen de esta huella ya que no se tenía certeza de si pertenecía a un animal o un humano. Además, también faltaba datar la huella y el resultado fue increíble. Descubrieron que la huella tiene alrededor de 15.600 años por lo que se convierte en “la primera evidencia humana en las Américas mayor a los 12.000 años”.

El hecho de que hayan tardado tantos años en descubrir si era una huella humana radica en la dificultad en que podía pertenecer a cualquier tipo de animal, por lo que se realizaron comparaciones y descartaron las que no coincidían. Además, en esa zona se encontraron huesos de animales como elefantes primitivos. No obstante, al final el estudio dió sus frutos y ahora sabemos su fecha y, sobre todo, que pertenece a un humano que deambulaba por esa zona al sur de Chile, hace más de 15.000 años.

“Poco a poco, en Sudamérica estamos encontrando sitios con restos humanos, pero este es el más antiguo de América”, dice el artículo de Moreno.

Copyright © 2019 Social Geek.