Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

“Eva Stories” un perfil de Instagram que relata la vida de una niña en el Holocausto

Published

on

¿Y si Eva hubiese tenido Instagram?

Ver esta publicación en Instagram

Eva.Stories Official Trailer

Una publicación compartida por Eva (@eva.stories) el

Esta iniciativa surge con la idea de retratar mediante Stories, cómo pudo haber sido la vida de una niña durante el Holocausto. La idea ha sido de  Mati Kovachi, un empresario y magnate de las tecnologías israelí y su hija Maya, quienes han querido trasladar la cruda historia a la generación millenial en sus plataformas favoritas, las redes sociales.”Cada vez quedan menos supervivientes, es imperativo encontrar nuevos modelos para salvaguardar su testimonio”, afirmó Kochavi a “Times of Israel”.

Su perfil ya tiene más de 1 millón de seguidores, “la vida de Eva” ha logrado impactar debido a su realismo, en su biografía afirma que está basado en una historia real y que la cuenta busca honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados durante el holocausto.

“Hoy cumplo trece años. Nací un viernes 13, día de mala suerte”. Así inicia el diario de Eva Hayman, una pequeña húngara judía de 13 años que murió durante el holocausto. Su historia está documentada en un diario que se logró conservar gracias a la cocinera que trabajaba en su casa, y que hoy se hace público con el objetivo de homenajear a las víctimas.

La historia de Eva es contada quizá en el formato más utilizado de esta época, 70 episodios de 15 segundos de duración, divididos en stories destacados en orden cronológico, contando el transcurso de su vida, iniciando desde su último cumpleaños en 1944, la convivencia con sus abuelos con quienes vive tras el divorcio de sus padres, la interacción con sus amigos, hasta el momento en que su religión parece convertirse en su mayor problema y de repente es perseguida hasta ser trasladada a Auschwitz, de donde nunca regresa.

Mia Quiney es la actriz británica en la piel de Eva y representa un intento por hacer visible su dolor. Las escenas fueron grabadas con una cámara que simulaba el efecto de una cámara de celular. Más de 400 personas han hecho posible este proyecto que pondrá los pelos de punta a cualquiera.

La propuesta ha generado revuelo y opiniones divididas, El Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu y la actriz Gal Gadot incluso han animado a sus seguidores a ver los vídeos, otros tantos seguidores creen que es un proyecto de memoria histórica increíble, mientras que algunos otros han manifestado que es una falta de respeto hacia las víctimas.

Ver esta publicación en Instagram

Follow @eva.stories

Una publicación compartida por Gal Gadot (@gal_gadot) el

Sin embargo esta novedosa propuesta ha logrado impactar, categorizándose incluso como una valiosa forma de enseñar la historia a los más jóvenes utilizando las herramientas web más vigentes.

Los videos finales muestran a Eva grabándose en el tren que la llevó a su final. Las últimas palabras de Eva en su diario no pueden describirse “Querido diario, no quiero morir. Quiero vivir aunque sea la única persona que pueda quedar. (…) “Querido diario, ya no puedo escribir más. Se me saltan las lágrimas”. Eva murió el 17 de octubre de 1944, junto a un millón y medio de niños.

La iniciativa recrea los 3 últimos meses de vida de una niña en Auschwitz, el campo de concentración ubicado en Polonia. Eva, considerada la Ana Frank húngara y que soñaba con ser fotoperiodista murió en las cámaras de gas. Ahora este proyecto la convierte en una historia más cercana, promoviendo que nunca se olvide y sobre todo que nunca se repita.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.