Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

Islandia pondrá una lápida a su primer glaciar extinto

Published

on

La acción pretende llamar la atención en el mundo, y dar una mensaje contundente, el planeta Tierra se está muriendo.

El primer glaciar en desaparecer del país recibía el nombre de OK, será el primero de la región, y lamentablemente se conoce por dejar de existir por completo pues científicamente ya se encuentra extinto, como resultado del calentamiento global.

El planeta necesita ser tratado con respeto con el fin de recuperarse lo máximo que sea posible luego de su avanzado deterioro, por esta razón un equipo de investigadores de la Rice University en Houston, el autor Andri Snær Magnason y el geólogo Oddur Sigurðsson y los miembros de Icelandian Hiking Society, se reunirán invitando también a la comunidad, a que el próximo 18 de agosto juntos instalen el monumento en homenaje y como llamado de atención del antiguo glaciar de Borgarfjörður, Islandia.

Los investigadores han concluido que para el año 2200 desaparecerían todos los glaciares del país.

“Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo. Al marcar el paso de Ok, esperamos llamar la atención sobre lo que se está perdiendo a medida que los glaciares de la Tierra expiran. Estos cuerpos de hielo son las reservas de agua dulce más grandes del planeta y congelados dentro de ellos son historias de la atmósfera. También son a menudo importantes formas culturales que están llenas de importancia”, lo que ha dicho Rice Cymene Howe, el antropólogo líder del movimiento.

Además dentro del acto simbólico en la placa se pondrá la cifra 415 ppm, valor que representa la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera durante mayo del presente año.

Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento sirve para reconocer que sabíamos lo que estaba pasando y sabíamos lo que se debía hacer. Solo tú sabes si lo hicimos”.

Finalmente Rice quiso hacer un llamado de atención, influenciando a los seres humanos a contribuir en la conservación del planeta Tierra, sabiendo que la elección de protegerlo o deteriorarlo aún más, está únicamente en nuestras manos.

“Uno de nuestros colegas islandeses lo expresó muy sabiamente cuando dijo: ‘Los memoriales no son para los muertos; son para los vivos. Con este memorial, queremos subrayar que depende de nosotros, los vivos, responder colectivamente a la rápida pérdida de glaciares y los impactos en curso del cambio climático. Para Ok glaciar ya es demasiado tarde; ahora es lo que los científicos llaman hielo muerto”.

Esperamos que los efectos del cambio climático tengan alguna posibilidad de reversa, y que Ok sea el único glaciar al que se le pone una lápida en el mundo.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.