Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

México escucha por primera vez la que sería la voz de Frida Kahlo

Published

on

Por primera vez en la historia el Gobierno de México ha mostrado el único registro radiofónico en el que supuestamente se puede escuchar la voz de la artista Frida Kahlo.

La Fonoteca Nacional ha sido la encargada de publicar una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, texto que escribió en 1949 para describir a su polémico esposo también muralista Diego Rivera.

“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”. “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”. “Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste Se escucha en una voz con un tono dulce y pausada, con el fin de conmemorar 50 años de trayectoria artística de Rivera.

Alejandra Frausto, ministra mexicana de Cultura, anunció este miércoles durante una conferencia de prensa, que la grabación hace parte de uno de los programas producidos en 1956 por el reconocido locutor de la radio mexicana, Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, para la XEW. Quien era reconocido por tener entrevistas exclusivas con personajes del gremio del arte, que habría sido emitido un par de años luego de la muerte de la pintora.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”.

Es por esto que el Gobierno mexicano ha tratado con discreción el tema, explicando que pese a que todo apunta a que en efecto es la voz de Kahlo, no se han logrado confirmar definitivamente.

Así que luego de ser descubierta con el fin de asegurar su origen, la grabación ha sido estudiada, desde las ondas de sonido, lo que apunta a que esta no es de una locutora profesional ya que hay un “ceceo” presente y la lectora toma aire para respirar en repetidas ocasiones lo que denota falta de técnica de respiración.

Granados, afirma que además se ha identificado que el audio proviene de un elemento portátil y que no fue realizado en un estudio profesional de radio.

El audio fue encontrado en enero del presente año de manera casual, debido a un reencuentro entre el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados con el locutor de la XEW Manuel de la Vega, viajó a Huamantla Estado de Tlaxcala, centro de México, quien afirmaba atesorar una grabación donde Diego Rivera cantaba. Finalmente fue allí cuando estudiando el material Granados encontró el fragmento en el que Kahlo lee su poesía.

El director de la Fonoteca ha mencionado “Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo”.

Este cuestionamiento ha reunido a quienes conocieron a la pintora y aún viven, con el fin de tratar de identificar el recuerdo de su voz y constatar si el fragmento es preciso. Granados ha dicho que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera ha confirmado la veracidad del audio. Por otra parte Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, habría afirmado no tener en su memoria el registro de voz de la artista.

Por lo que Granados se cuestiona acerca de si “¿Es posible recordar una voz después de 60 años de dejar de escucharla?”.

Así que el motivo de que se haya publicado es hallar más grabaciones y posibles registros que conserven amigos o investigadores, además de fuentes que puedan confirmar que en efecto se trata del timbre de voz de Frida.

Ahora la grabación pasará a formar parte de la XEW de Televisa Radio, que ha sido entregado a la Fonoteca Nacional para su resguardo. El audio ha sido digitalizado, y por supuesto se conserva la cinta de carrete abierto original.

Un dato curioso confirmado por el funcionario es que la voz de la pintora es una de las más buscadas, lo que quiere decir que hay cientos de personas interesadas en confirmar su veracidad y descubrir el enigma.

¿Alguna vez pensaste cómo sonaba la voz de la artista? Aquí puedes escuchar el audio hallado:

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.