Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

La poeta uruguaya Ida Vitale se consagra al recibir el premio Miguel de Cervantes

Published

on

A sus 95 años la poeta, ensayista, escritora y crítica literaria Ida Vitale enamoró al público asistente a la entrega hace tan solo dos días del máximo galardón de la literatura hispánica con su conmovedor, divertido y sabio discurso.

La ceremonia se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad de Álcala y estuvo encabezado por los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz quienes reconocieron en un póstumo evento a la quinta mujer desde su creación en 1976 en obtener el prestigioso reconocimiento y la segunda de nacionalidad uruguaya.

Como si se tratará de un poema Vitale hiló cada palabra en su discurso, el cual estaba dotado de la reconocida erudición de la poeta en la que remembró varios pasajes de su vida centrándose de manera cautelosa y detenimiento en las anécdotas literarias de su infancia.

“Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías. En realidad, supe de él por una gran pileta que, sin duda fue un regalo de España, lucía en el primer patio de mi escuela. Allí nos amontonábamos en el recreo en busca de agua, y día tras día, me familiarizaba con las relucientes baldositas que contaban, sobre inolvidables cielos azules, la policroma historia que, según supe luego, era la de aquellos desparejos jinetes. No faltan claro, los molinos, los muchos episodios en que don Quijote terminaba por los suelos. Ya adolescente, me regalarían el volumen ilustrado y muy cuidado, que todavía prefiero a la menos infantil edición de Clásicos Castellanos, cuyos ocho volúmenes son menos traslaticios”

Con este nuevo reconocimiento la poetisa alcanza un lugar privilegiado entre los máximos exponentes literarios de habla hispana quienes con sus contribuciones han enriquecido de manera notable el patrimonio literario en lengua española. 

A quienes no conocen la obra de la homenajeada les dejamos un poema narrado en sus propias palabras

F

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.