Connect with us

Cultura

Quién fue Eduardo Ramírez Villamizar y por qué Google le dedicó un ‘doodle’

Published

on

En el aniversario número 97 de su nacimiento la empresa ha decidido crear un doodle en honor al artista.

Los conocidos doodles, son las animaciones en la página principal del motor de búsqueda más visitado del mundo que homenajea los momentos y personajes más destacadas del mundo y esta vez el turno fue para el artista de nuestro país.

Pero… ¿Quién es Eduardo Ramírez Villamizar el artista al que Google le dedica un Doodle?

Nacido en Pamplona en el departamento de Norte de Santander, Bogotá, en 1923, fue representante del constructivismo colombiano y latinoamericano, artista que imprimió su propio estilo haciendo una mezcla entre arte precolombino y obras geométricas del arte abstracto y minimalista. Fue ganador del XII Salón Nacional de Artistas, la plataforma de arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia

Su época más exitosa fue en la segunda mitad de la década de los sesenta, pues sus creaciones estuvieron exhibidas en grandes museos del mundo como el de Arte Moderno con una de sus piezas, The Black and White Painting en 1956, y el Guggenheim de Nueva York.

Uno de sus viajes más influyentes fue a París en 1950, donde expuso al modernismo internacional. En 1958 ganó un premio uggenheim. En el año 1969 ganó su segundo premio internacional en Brasil, y representó a Colombia en la Bienal de Sao Paulo.

Fue el creador de la monumental obra 16 Torres de 1974, sobre las colinas de Bogotá, y en las calles de la misma ciudad hay diversas esculturas del artista, quien solía realizar obras públicas, tales como “El Dorado” “Nave Espacial”, la cual se encuentra en la plazoleta del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, o ‘ El Pórtico’, ubicada en el Parque Tercer Milenio. Colombia lo reconoció con la prestigiosa Cruz de Boyacá.

Uno de sus últimos aportes artísticos es la exposición “Relieves” inaugurada en la Galería Diners.

Gerben Steenks, el doodler que desarrolló la ilustración que homenajea al artista nortesantandereano, ha afirmado al respecto “Realicé la investigación correspondiente sobre su vida, luego hice un bozquejo de lo que deseaba representar para descubrir cuáles eran las formas que quería usar y, luego, comuniqué la idea con el equipo de Google en Colombia”.

Así logró un resultado ideal de la mezcla entre la obra del artista y el logo de Google, con colores monocromáticos y formas bidimensionales al mejor estilo del artista y para darle un toque final la segunda ‘o’ del logo fue reemplazada con su retrato.

El artista falleció el 23 de agosto en la clínica El Bosque de Bogotá, a los 81 años, sus cenizas fueron depositadas en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona.

“Lo que primero debe tener una obra de arte es poesía; sin poesía, sin misterio sería apenas geometría, y esta sola no es arte”.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.