Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Destacada

La noticia del día es sin duda: La primer imagen real de un agujero negro

Published

on

La imagen fue lograda gracias al esfuerzo combinado de 8 telescopios alrededor del mundo.

El observatorio ALMA, instalación astronómica internacional ubicada en el desierto de Atacama junto a ocho radiotelescopios terrestres pertenecientes a la agrupación astronómica “Event Horizon Telescope” reunió diversos equipos ubicados en distintos lugares del mundo para lograr un telescopio “Virtual” del tamaño de la Tierra, el cual alcanzó una insuperable resolución y sensibilidad en sus lentes permitiendo con esto capturar la imagen de un evento nunca antes visto. Entre los telescopios que hicieron parte de la hazaña estuvieron ALMA, APEX, Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, James Maxwell Telescope, Submilliter Array, Submilliter Telescope y el gran Telescopio del Polo Sur.

El Event Horizon Telescope es el nombre que recibe el proyecto encargado de capturar el agujero, incluso se realizó un streaming en directo evidenciando lo difícil que fue lograr su objetivo.

Al respecto Sheperd Doeleman, director de la iniciativa EHT afirmó que es tan complejo como ver una naranja en la luna desde la superficie de la tierra.


El agujero fue obtenido desde un cúmulo de galaxias con forma elíptica denominado Messier 87, una agrupación de galaxias masivas donde se ubica la galaxia de Virgo, relativamente cercanas a la Vía Láctea. Las cuales se encuentran a una distancia de 55 millones de años luz de la Tierra, y su masa total equivale a 6.500 millones de veces mayor que la de nuestro Sol, de acuerdo al calculo realizado por el equipo de investigadores.

Gracias a la sombra que generaba el agujero negro M87 los científicos pudieron medir la masa que este tiene y con el resto de imágenes captadas se llegó a la conclusión de que el centro del agujero tenía una estructura circular que estaba alrededor de la zona oscura. Ya que ni siquiera la luz puede escapar de estos misteriosos objetos, era la distorsión sobre la luz del fondo lo que se buscaba.

HaAhora, se han creado seis artículos que contienen la información sobre el gran hallazgo astronómico expuestos en una edición especial de the Astrophysical Journal Letters, allí se habla de manera detallada del hito que esto representa para la historia.

Pese a que con anterioridad se han observado efectos causados por agujeros negros, por ejemplo, las ondas gravitacionales, la distorsión de la luz en las lentes gravitacionales y destellos de rayos X y Gamma.

El fenómeno espacial antes solo era ilustrado, así que aunque la foto no logra una alta calidad, es la primera que veremos de este, pues es la única vez que se visualiza el “Horizonte de Eventos” la frontera que ni siquiera la luz puede sobrepasar.

Lo que más sorprende es la similitud que este tiene con las teorías planteadas antes de verlo realmente, y es así como finalmente se confirmó la existencia de estos misteriosos objetos cósmicos.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.