Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Entretenimiento

Un estudio registra un aumento de suicidios tras el estreno de “13 Reasons Why”

Published

on

Desde su emisión en marzo de 2017, la serie de Netflix 13 Reasons Why ha dado mucho de qué hablar, y esto debido a que aborda temas como el bullying y el suicidio entre adolescentes. Estos son temas reales, de los que desgraciadamente se conocen nuevos casos a diario. Es por ello que los creadores de la serie, así como sus guionistas, pensaron que sería una buena idea poner los temas sobre la mesa sin tapujos.

Sin embargo, pocos meses después del estreno de la serie un equipo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Estado de San Diego relevaron un estudio para la revista JAMA Internal Medicine donde afirman que las búsquedas relacionadas con suicidios en internet habían aumentado en un 19% para el mes posterior al lanzamiento de la serie.

Tiempo más tarde, ya en 2019, un nuevo estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos muestra que en marzo de 2017 aumentó considerablemente la tasa de suicidios en Estados Unidos. Pero esta no fue la única investigación, ya que el pasado lunes salieron a la luz otras cifras igual de preocupantes.

El peligro de abordar temas sin filtros

Para la realización de este último estudio, un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Viena reunió datos sobre los suicidios que tuvieron lugar en Estados Unidos en los meses anteriores y posteriores al estreno de la serie en hombres y mujeres clasificados por su edad.

De esta manera, comprobaron que en los tres meses posteriores a la emisión de los primeros capítulos de la serie se vió reflejado un aumento del 13% en el número de suicidios en el grupo de jóvenes entre los 10 y 19 años, especialmente en mujeres.

Los mismos autores del estudio hacen un llamado para que sus resultados sean tomados con cautela, ya que los datos utilizaron de manera que era imposible comprobar si los jóvenes que se suicidaron habían visto la serie.

Tanto los resultados de este último estudio como de los primeros demuestran que 13 Reasons Why pudo indagar más a fondo de lo esperado en la vida de ciertas personas y que, por eso, es importante prestar atención a las reacciones de los jóvenes que la ven.

Productor Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas, los videojuegos y la música.

Copyright © 2019 Social Geek.