Social Geek

Social Geek

13 de agosto de 2014

Informáticos ‘hackean’ un satélite desde un McDonald’s abandonado

Suena como de película pero no, es una historia de la vida real.

Son un grupo de ingenieros que con mucha creatividad lograron tener los equipos y el espacio necesario para «hackear» y tener el control de un satélite espacial.

Si bien el satélite estaba dado de baja (era de los años 70) esto no fue impedimento para que los entusiastas decidieran comprar computadores viejos y anticuados en eBay, organizaran como centro de mando un antiguo local de McDonald´s y decidieran tener el control del viejo satélite.

La sonda exploradora Sol-Tierra (ISEE-3) había sido lanzada el 12 de agosto de 1978 y estaba destinada originalmente al estudio de la magnetosfera de la Tierra desde el punto de Lagrange L1 entre el Sol y la Tierra, donde la gravedad de ambos cuerpos se anulan entre sí.

En los últimos 36 años, la nave espacial ha dado 31 vueltas alrededor de la Tierra, encontró y envió varios datos acerca de cometas y cambió su nombre por Explorador Internacional de Cometas en 1983. En 1997, la NASA daba de baja al anticuado artefacto y decidía no darle usos  futuros.

Es entonces cuando los expertos en informática deciden crear un centro de mando al cual llamaron ‘McMoon’, comprar como mencionamos anteriormente equipos viejos en eBay y tener el control del viejo y olvidado satélite.

Para muchos esto puede ser catalogado como delito, sin embargo, hay que ser realistas al aceptar que es un claro ejemplo de cómo se pueden lograr grandes cosas con muy pocos recursos.

Fuente: Motherboard
Imagen: Wikimedia.org

Relacionados