Faltan pocos días para aplicar al SXSW Pitch 2026, el festival más grande para startups
La próxima edición del festival de tecnología y arte, programada del 12 al 18 de marzo de 2026 en Austin, Texas, cubrirá temas como la inteligencia artificial, la economía creadora, la psicología del marketing, el futuro de las marcas de aromas, el ADN y el genoma oscuro, cómo la paz mundial es salud global y el diseño para los cambios sociales.
«Este año, un tema destacó por encima del resto: los humanos», explicó Greg Rosenbaum, Vicepresidente Senior de Programación de SXSW. “En todas nuestras áreas (tecnología e inteligencia artificial, ciudades y clima, economía de creadores, cultura, diseño y más), las presentaciones de las sesiones plantearon la pregunta fundamental: ‘¿cómo afecta esto a los humanos y a la humanidad?’”
Los temas para las sesiones fueron seleccionados de las presentaciones de PanelPicker de SXSW, una plataforma liderada por la comunidad que permitió a los asistentes al festival seleccionar qué sesiones están programadas en las conferencias. Los temas sobre IA dominaron como los más populares, seguidos por la marca y el marketing, las innovaciones en el cuidado de la salud y el bienestar mental.
De los temas más populares en las presentaciones del PanelPicker de este año, algunas de las sesiones incluyen:
Tecnología e IA: Cómo podríamos perder el control: Evitar los caminos hacia una IA desbocada: El físico Anthony Aguirre y el especialista en ética tecnológica Tristan Harris comparten cómo los incentivos opacos, los defectos de diseño, la desalineación sistémica y la concentración de poder podrían dejar de lado a la humanidad por su propia creación, explorando formas concretas de prevenir este resultado.
Marca y marketing: la ventaja del anime: la estrategia de marca se une al poder cultural: Darren Traub y Elizabeth Cohen de Crunchyroll, Robin Tilotta de Twitch y Uzma Rawn Dowler de Major League Baseball (MLB) explorarán cómo el talento, las marcas y los creadores están utilizando el anime como motor narrativo y comercial para construir mundos inmersivos e impulsar el valor de marca a largo plazo en la cultura pop.
Economía de los creadores: una conversación influyente con Jordan “The Stallion” Howlett: el CCO Chris Detert y Jordan “The Stallion” Howlett analizan la creación de comunidades y la navegación por acuerdos de marca, la participación de la audiencia y el crecimiento en línea.
Salud: la revolución biónica impulsada por la IA ya ha comenzado: El pionero de las extremidades biónicas, Aadeel Akhtar, revela cómo los avances compartidos están transformando la tecnología de asistencia en extensiones del cuerpo accesibles e inteligentes.
La fecha límite para aplicar a SXSW Pitch es el 7 de noviembre de 2025. SXSW 2026 se celebrará del 12 al 18 de marzo en el centro de Austin, con Rivian como socio impulsor.
Desde 2009, 732 empresas han participado del evento. Más del 80% ha obtenido financiación, reuniendo colectivamente más de 22.000 millones de dólares en capital de riesgo y operaciones de salida. Entre ellas, algunas han sido adquiridas por firmas globales como Google, Apple, Meta, Huffington Post y Live Nation, con alumni notables como Siri, Tubemogul e ICON.
Relacionados