Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Aplicaciones

Controversia mundial por aplicación que restringe la libertad de las mujeres saudíes

Published

on

Una multitudinaria indignación ha causado la negativa de Google de retirar la aplicación Absher de su plataforma Google Play, la cual había sido cuestionada por el congreso de Estados Unidos y rechazada por un sin número de organizaciones de Derechos Humanos alrededor del mundo.

La aplicación es promovida por el conservador e islamista gobierno de Arabia Saudita. A través de esta, los ciudadanos saudíes pueden aplicar a trabajos, pagar multas, reportar crímenes, hacer trámites administrativos, pero también permite a los hombres rastrear el paradero de sus mujeres y restringir su salida del país.

La ley saudí estipula que todas las mujeres deben tener un guardián masculino quien decide qué y cuándo puede hacer determinada actividad, lo cual limita enormemente el rol de la mujer en la sociedad. Esto ha causado un gran número de mujeres huyendo del país y solicitando asilo en otros países, muchas de las cuales han sido deportadas de vuelta a Arabia Saudita y su paradero es incierto. Se rumora que muchas de estas han sido asesinadas.

Esta aplicación permite, por ejemplo, que los hombres decidan si la mujer puede o no salir del país, por cuanto tiempo y a través de qué aeropuerto. Además, la aplicación permite rastrear la ubicación de la mujer y mandarle un SMS en caso de estar violando alguna prohibición hecha por el hombre.

Ante esto, la bancada del Partido Demócrata en el congreso estadounidense decidió enviar una carta a Google y Apple para que retiren la aplicación de sus plataformas, argumentando que “no se puede tener en un sistema del siglo XXI, una aplicación que permite perpetuar las formas de pensar del siglo XVI”.

Representantes de origen musulmán como Ilhan Omar y Rashida Tlaib manifestaron que Google y Apple “son cómplices de la opresión de las mujeres saudíes”.

La aplicación ya ha sido descargada más de 1 millón de veces.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Copyright © 2019 Social Geek.