Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Móviles

¿Instagram te espía a través del micrófono del teléfono? Su CEO dice que no

Published

on

Desde hace un tiempo existe la creencia de que Facebook e Instagram escuchan a sus usuarios a través de los micrófonos que incluyen los teléfonos móviles y que, con base a esto, publican anuncios personalizados. Sin embargo, el CEO de Instagram lo negó rotundamente en una cadena de televisión.

La presentadora del programa estadounidense de CBS This Morning, Gayle King, le preguntó al actual encargado de Instagram, Adam Mosseri, sobre el caso de espionaje por el que es acusada su compañía.

“¿Podrías explicarme cómo puede ser que tenga una conversación privada con alguien sobre algo que me interesa ver o comprar, y luego aparece un anuncio de eso en mi feed Instagram?”.

“No lo he buscado. No he hablado con nadie. Lo juro, creo que nos están escuchando. Sé que vas a decir que no lo hacen”.

Como era de esperarse, Mosseri respondió que Instagram y Facebook no utilizan ningún permiso que esté relacionado a la recopilación de datos a través del micrófono.

“No estamos leyendo tus mensajes, no escuchamos a través de tu micrófono. Hacerlo sería un gran problema por muchas razones diferentes”, afirmó el actual dirigente de la red social.

Según Mosseri, esto puede ocurrir porque los usuarios suelen interactuar con contenido reciente, que luego, ponen en discusión con otras personas. También sostuvo que el subconsciente hace que las personas hablen de aquellos temas que suelen ver en las redes sociales, más cuando fue lo último que vieron.

Sin embargo, la presentadora no terminó creyendo las palabras de Mosseri. “¡No te creo!”, replicó King. “No sé cómo esto pasa tan repetidamente. ¿Te pasa a ti?“, a lo que el jefe de Instagram ha contestado que no.

La sospecha sigue estando presente

Son muchos los expertos en seguridad que invitan a elevar las precauciones, ya que la posibilidad de ser espiados a través del micrófono móvil está ahí.

Ya hemos visto cómo las grandes empresas tecnológicas y redes sociales niegan estar realizando cualquier tipo de espionaje masivo con el micrófono de los teléfonos, por mucho que los usuarios demuestren lo contrario a través de vídeos e hilos en Reddit.

Cómo evitar ser espiados a través del micrófono

Entonces… ¿Por qué muchos sienten la sensación de ser espiados por el micrófono? Cada usuario pasa de media a una hora al día utilizando aplicaciones como Facebook o Instagram, por lo que cada usuario termina viendo cientos de anuncios a la semana. Así que es relativamente probable encontrar coincidencias entre las conservaciones que pasan a la vida real y los anuncios que vemos en nuestro día a día.

Según The Telegraph, el fenómeno llamado Baader-Meinhof podría explicar la situación: cuando hablas demasiado sobre algo, comienzas a verlo por todas partes.

En cualquier caso, lo mejor es revisar los permisos que se le ha otorgado a cada aplicación a través de los ajustes. Una vez allí, puedes dirigirte a una app en concreto y validar qué permisos tiene; cámara, micrófono y contactos son los más comunes. Queda entonces en las manos de cada usuario otorgarle dicho poder a las apps o bloquearlo por completo.

Copyright © 2019 Social Geek.