Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Móviles

¿Son los Gadgets más “Smart” que los seres humanos?

Published

on

No cabe duda que los tiempos tan vertiginosos y cambiantes en que actualmente vivimos se deben en gran parte a los avances tecnológicos que influyen sobremanera en nuestro modus vivendi, o mejor dicho, en la manera en que nos movilizamos, comportamos y relacionamos con los otros seres humanos en el mundo.

Crédito: lasprovincias.es

Los dispositivos electrónicos, mejor conocidos, como Gadgets, son quizá el mejor ejemplo de cómo la tecnología ha transformado completamente nuestra forma de comunicarnos y de proceder en la sociedad actual. La wikipedia define Gadget como un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso, los cuales suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.” Dentro de ésta definición podemos mencionar los que más utiliza la población actual en su vida diaria: los Smartphones, las tablets ó “Smartcomputers”, y próximamente los Smartwatches, el invento del que más se habla hoy en día en los círculos de expertos y fanáticos de tecnología.

El calificativo de “Smart” (inteligente) que se le da a estos aparatos se debe a la multifuncionalidad de su software, que van desde el almacenamiento de datos y el uso de aplicaciones en las que se puede ejecutar la mayoría de las actividades que realizaría un computador común, hasta las llamadas telefónicas (smartphones), videollamadas, acceso a internet con redes ó vía WiFi, cámara fotográfica y vídeo, reproductor multimedia, y un sin fin de funciones que son ya casi imposibles de enumerar.

¿Pero, no será que estos dispositivos “Smart” están sobrepasando en inteligencia a los propios seres humanos? Pues, tal parece que a través de ellos se puede realizar con un mejor rendimiento, eficiencia y ahorro de tiempo todas las acciones que solamente hace algunos años tendríamos que haber hecho “a pie” o manualmente. Nos hemos vuelto tan cómodos porque todo lo que deseemos lo tenemos al alcance de nuestros manos y sin hacer el mínimo esfuerzo: leer, escribir, comprar, agendar, llamar, trabajar, programar horarios, comunicarnos, etc. Y ahora con la llegada de los “Smartwatches” cuya función es ser un dispositivo secundario a los teléfonos y tabletas, usted se ahorrará más tiempo y esfuerzo para contestar una llamada con solo presionar un botón desde su reloj, es decir, nos volveremos más haraganes, perezosos y totalmente dependientes de estos aparetejos. Recordemos: un órgano que no se utiliza se atrofia, y tal parece que los gadgets “inteligentes” podrían estar atrofiando nuestros cerebros y por ende nuestros sistemas nerviosos, coordinación de movimientos y sensaciones (sin exagerar) y convertirnos en seres automatizados, sin capacidad de análisis y quizá sin poder llevar a cabo las mínimas y esenciales acciones cotidianas debido a que ya todo lo podremos lograr en un abrir y cerrar de ojos con tan solo apretar una aplicación o incluso hablarle y darle una orden a nuestros dispositivos.

En fin, los gadgets, se han vuelto tan “necesarios” para la mayoría de acciones que emprendemos hoy en día, y sin duda, representan una ayuda significativa para la sociedad actual; sin embargo, no podemos permitir que la tecnología nos sobrepase y disminuya nuestras capacidades humanas cuya inteligencia es y debe ser siendo imposible de superar, ni que el uso adictivo de estos dispositivos e inventos tecnológicos ponga en desuso nuestro cerebro, movimientos, acciones y esfuerzos propios e imprescindibles para la evolución de la raza humana.

Por Orbilio Valladares. Twitter: @ovaoficial

Copyright © 2019 Social Geek.