Connect with us

Móviles

Telegram, la aplicación que quiere pero no puede destronar a WhatsApp

Social Geek

Published

on

Telegram por aquí, Telegram por allá…

Por estos días la nueva aplicación de mensajería instantánea “Telegram” está en boca de todo Internet, desde hace algunas semanas los sitios de noticias más influyentes de la red han hablado de la nueva y maravillosa app que “destronará” a WhatsApp.

Sin duda alguna y no lo debemos negar, Telegram llegó ofreciendo ciertas ventajas cuando la seguridad de WhatsApp estaba en el ojo del huracán, adicional, si sumamos el gran escándalo que desde el año pasado armó nuestro amigo Snowden, convierten éste el momento más propicio para el lanzamiento de un servicio con esas cualidades.

Si aún no conoce en detalle de qué se trata Telegram, puede ver nuestro post en este link, en síntesis se tratan de centrar en 3 puntos claves:

  1. Mayor seguridad (comparado por WhatsApp)
  2. Más herramientas de privacidad
  3.  Plataforma open source que permite la creación de clientes multiplataforma.

Estas son las 3 armas que Telegram está utilizando para presumir que será el reemplazo de Whatsapp, sin embargo, tendremos que dejar claros muchos puntos y sobretodo ser sinceros a la hora de comparar ambas aplicaciones.

Para empezar, es 100% real que en cuestión de diseño y usabilidad Telegram es prácticamente una copia de WhatsApp, aunque esto no sea lo más ético del mundo, sí debemos ser consientes que en Internet entre grandes compañías esto se ha convertido en algo muy común, es más, como usuarios hasta me parece mucho mejor, si ya estoy acostumbrado a usar cierto servicio de cierta forma, sería genial que llegara uno mejor y que no tuviera que aprender a usarlo desde cero.

El tema más delicado en la batalla entre estos dos servicios son los números, es real que por estos días Telegram habla de miles de nuevos usuarios al día, sin embargo, debemos analizar el momento, hoy cientos de medios están hablando de la última maravilla en aplicaciones de mensajería instantánea, es normal ver cifras altas de la burbuja que los mismos medios han formado, sin embargo, todo tiene un límite, lo vimos con Pinterest hace algo más de un año, todos en Internet hablaban de la red social como algo que revolucionaría la red, como la firme competencia de Facebook y hoy está algo olvidada.

Seguimos con número y lastimosamente hay que ser muy claros, en este tema es de vital importancia el número de usuarios que se tenga, lo primero que busca un usuario al instalar un servicio como un chat, es que más de sus amigos lo estén utilizando, WhatsApp tiene 400 millones de usuarios y si usted aún no lo usa, puedo asegurarle que instalando la aplicación podrá ver que como mínimo 15 de sus contactos ya la usan.

Ahora bien, ¿pasa esto mismo con Telegram? ¡Claro que no! Presumen de miles de usuarios al día, pero aún no logran la masa suficiente como para decir que voy a encontrar a contactos claves en el servicio y que me voy a interesar en él.

No dejemos a un consentido clave en este tema, ¡Line! Line en su momento prometió exactamente lo mismo que hoy promete Telegram, era evidente que por usabilidad y diseño Line era mucho mejor que WhatsApp ¿Pero eso le bastó?

Hay varios puntos adicionales que hacen algo llamativa a Telegram, uno por ejemplo es un temporizador al estilo Snapchat, dicho temporizador hará que el mensaje se autodestruya en X cantidad de tiempo (al mejor estilo de misión imposible)

Multiplataforma: La aplicación puede instalarse y usarse tanto en un computador de escritorio, como en una tablet o en el celular. Viber ofrecía esto ¿le bastó?

Grupos de hasta 200 personas: En WhatsApp el número máximo de participantes dentro de un grupo son 50, pero ey, estoy en grupos de 20 personas y a veces mi celular enloquece con tantos mensajes, ni me imagino un grupo de 200 humanos tecleando, las restricciones en WhatsApp están por algo.

Real notificación de mensaje leído (algo que me gusta). En el BBM cuando lo usaba en Blackberry, era real que la doble palomita o el doble check significaba que la otra persona había leído el mensaje, esto no pasa en WhatsApp donde el doble check significa que a la otra persona ya le llegó el mensaje, en Telegram el doble check es igual que en BBM y solo sale cuando la otra persona lee.

¡Hablemos de realidades! Hablan de “seguridad”, “autodestrucción de mensajes”, “encriptación de conversaciones”  Blablabla, con el tema del destape de la NSA quedó en evidencia que a organizaciones de este tipo les vale madre infiltrar cualquier servicio, adicional, a no ser de que estén interesados en saber el código de lanzamiento de un misil nuclear, no creo que una conversación con mi novia donde le digo que la amo, levante mayor sospecha.

Llamativa, bonita, algo interesante y muy apropiada, sin embargo, le tocará una batalla demasiado grande para poder poner a tambalear a WhatsApp. De todo podemos pensar, la hegemonía de WhatsApp no está asegurada, cayeron las torres gemelas, cayó Goliat ante David, caerá WhatsApp frente quién sabe qué aplicación y quién sabe en qué momento.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.